La gripe es una enfermedad que se transmite entre personas, se propaga rápidamente a través del aire y ataca con más facilidad a aquellas personas que tienen las defensas bajas. Es por eso que para prevenir el contagio es fundamental tener nuestro cuerpo con el sistema inmunológico bien fuerte, y esto lo podemos lograr con un estado de salud óptimo.
Para afrontar esta gripe, como cualquier otra enfermedad, es importante contar con una buena salud y un sistema inmunológico fuerte que se consigue con unos hábitos de vida sanos, con una alimentación equilibrada que incluya todos los nutrientes necesarios y la realización de ejercicio físico. Evitar hábitos como el tabaquismo o el sedentarismo nos pondrá en mejores condiciones para mantener un nivel de salud importante.
Algunos consejos para prevenir la gripe tienen que ver con nuestro comportamiento y nuestras actitudes diarias como por ejemplo; taparse la boca al toser, lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos y la nariz.
Pero además podemos tomar algunas medidas para evitar el contagio fortaleciendo las defensas naturales del cuerpo, lo cual evitará contraer la gripe o por lo menos será mas difícil enfermarse.
– La vacunación es el método más efectivo, en especial, para los grupos de riesgo (ancianos, personas con enfermedades respiratorias crónicas, trabajadores de centros sanitarios etc.)
– Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.
– Intente mantenerse alejado de personas enfermas para evitar el contagio.
– Trate de no saludar con besos o dando la mano.
– No comparta vasos, cubiertos u otros objetos susceptibles de contaminación.
– Lave bien los alimentos frescos antes de consumirlos.
– Evite los cambios bruscos de temperatura. Al salir a la calle es conveniente abrigarse bien y proteger la nariz y la boca con un pañuelo o bufanda.
– Ventile de forma regular las habitaciones, oficinas y demás espacios cerrados.
– Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y justo después, tire el pañuelo a la basura. Cuando tosemos o estornudamos expulsamos minúsculas gotas de saliva o secreciones nasales en forma de aerosol que se pueden quedar depositadas en las manos u otras superficies favoreciendo así el posterior contagio de otras personas.
– No se toque los ojos, la boca o la nariz con las manos, pues el virus puede sobrevivir en determinadas superficies desde unas horas hasta varios días.
– Al ser una enfermedad altamente contagiosa, evite acudir a lugares públicos o con aglomeración de personas. De ser inevitable, extreme en estos casos las medidas higiénicas anteriormente mencionadas.
VENTILAR LA CASA
Bastan 15 minutos con las ventanas abiertas al día para evitar que los microorganismos se concentren. Una regla básica para la higiene doméstica, y también para nuestra salud.
LA VITAMINA C
Zumos naturales ricos en vitamina C o en antioxidantes ayudan a mantener nuestras defensas en buen estado. También ayuda beber agua con regularidad.
MANTENER EL NIVEL DE HUMEDAD
Ahora que llega el invierno y ponemos la calefacción, es importante mantener húmedo el lugar donde estemos, porque así nuestras mucosas no estarán resecas. Si lo están, generan un contexto propicio para el desarrollo de microorganismos. El uso de humidificadores y vaporizadores previene estas situaciones.
DEJAR DE FUMAR
Dicho así, suena muy duro, la verdad, pero lo cierto es que el tabaco provoca una bajada de defensas en el organismo y esto a su vez facilita la entrada de microorganismos.
CUIDAR LA ALIMENTACIÓN
Gran parte de culpa del buen o el mal estado de nuestro sistema inmunológico es de la alimentación. Si está basada en vegetales naturales, haremos que sea más fuerte.
NI TOSER NI ESTORNUDAR ‘AL AIRE’
Lo ideal sería toser y/o estornudar en un pañuelo de papel y desecharlo inmediatamente, pero si esta medida no se puede llevar a cabo, se debe hacer sobre la flexura del codo.
DESCANSAR Y DORMIR SUFICIENTE
El estado de nuestro sistema inmunológico depende también de nuestro estilo de vida. Uno de los aspectos más importantes en este sentido es el del descanso, con al menos siete horas de sueño como mínimo al día.
DISTANCIA DE SEGURIDAD
Si sospechas que una persona está infectada o sabes seguro que lo está, los besos y contactos cercanos deberían limitarse para limitar así también el riesgo de contagio. Lo ideal sería mantener una distancia de un metro, aunque esto en la práctica es difícil de cumplir.
MUÉVETE
Haz deporte. Parece probado el ejercicio, sea del tipo que sea, hace que nuestro sistema inmunológico sea más fuerte y por tanto, que pueda combatir mejor las enfermedades como la gripe.