Inclusive hasta el más disciplinado de vez en cuando se deja tentar por comidas nada saludables. Sobretodo durante el fin de semana, dos días en los que las reuniones sociales seguro que se convierten en oportunidades para comer “eso” que tanto nos gusta pero tan mal nos hace.
El problema con los alimentos como la comida chatarra es que no sólo suman calorías, sino que no son saludables para nuestro corazón por el efecto negativo que este tipo de comidas tienen en nuestros vasos sanguíneos. Sólo unos segundos después de que terminamos de comer esa deliciosa hamburguesa ya comienza a hacernos mal.
Sin embargo, hay distintos estudios que establecen que quizás es posible “revertir” los efectos negativos de la comida rica en grasas sobre nuestros vasos sanguíneos. Tres de esos “trucos” para revertir los efectos te los comentamos a continuación.
Con base a una lista publicada por el sitio de internet Nutra Legacy, recopilamos las 10 enfermedades que puede provocar el consumo constante de «comida chatarra».
Enfermedades del corazón. Es una de las afecciones más comunes a causa del consumo de comida rápida. Grandes cantidades de grasa corporal suelen dar lugar a mayores niveles de colesterol LDL y niveles bajos de HDL. Ambos factores pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, una de las principales causas de muerte en el mundo.
Diabetes tipo 2. Una de las enfermedades relacionadas con la obesidad es la diabetes. Quien padece de esta afección no puede producir suficiente insulina para que los azúcares se conviertan en energía, debido al mal funcionamiento del páncreas. El azúcar que no es transformada termina flotando en la sangre y provoca daños severos al cuerpo.
Dislipidemia. Son un conjunto de patologías caracterizadas por altercaciones en la concentración de lípidos sanguíneos en niveles que involucran un riesgo a la salud, informa la Asociación de Sociedades Científicas. Esta afección está relacionada con el consumo de comida chatarra, ya que se produce cuando los niveles de colesterol «malo» (LDL) y los triglicéridos son anormalmente altos. La mayoría de los médicos atribuyen directamente su desarrollo al aumento de peso.
Síndrome de Ovario Poliquístico. Las mujeres que tienen sobrepeso tienen un riesgo mayor de desarrollar este trastorno, que es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres que se encuentren en edad reproductiva. Esta afección hace que los ciclos menstruales sean irregulares y que aumente el crecimiento de vello. Además, la enfermedad se asocia con resistencia a la insulina, lo que significa que también es un factor en el desarrollo de la diabetes en las mujeres.
Apnea del sueño. Algunas personas con problemas de peso atribuyen su falta de energía a su tamaño, pero muchos de ellos en realidad tienen un trastorno conocido como apnea del sueño. Esta enfermedad se relaciona, entre otras, con la obesidad; y se caracteriza por dejar de respirar mientras se duerme. Esa perturbación del sueño no permite un descanso reparador.
Artritis. Aunque la relación entre obesidad y artritis no es muy clara, existe una correlación significativa entre niveles de ácido úrico y peso corporal. Además, el aumento de peso agrega una carga traumática a las articulaciones que soportan el peso del cuerpo, explica el sitio Colombia Médica.
Enfermedad de Blount. La obesidad es especialmente peligrosa para los niños en crecimiento. Esta enfermedad es una condición que se desarrolla cuando mucho peso se coloca en el crecimiento de huesos en la mitad inferior del cuerpo. Este peso extra puede causar un crecimiento que es anormal.
Problemas respiratorios. Así como el sobrepeso pone más tensión en el corazón, también hace que los pulmones trabajen más para obtener más oxígeno del necesario. Niveles de colesterol malo elevados complican que el oxígeno pueda desplazarse fácilmente por el organismo. Las personas con obesidad también pueden presentar asma.
Daño hepático. A veces, el cuerpo tiene problemas para digerir los alimentos grasos; como resultado, la grasa se puede acumular alrededor del hígado. Esta condición puede terminar causando cicatrices y la inflamación del órgano, así como daños permanentes al mismo.
Accidentes cerebrovasculares. Son causados por una obstrucción en las arterias que suministran sangre al cerebro. Cuando la sangre y el oxígeno que transporta no puede llegar al cerebro, las células comienzan a morir, causando daño cerebral permanente. Estos bloqueos son más comunes en personas con sobrepeso porque son más propensas a tener presión arterial alta y colesterol alto.
*Beber jugo de naranja puede revertir el daño causado por la comida chatarra en tu organismo. Al parecer los componentes del jugo de naranja son buenos para revertir el daño de las grasas en tus vasos sanguíneos según la Universidad de Buffalo.
*Una investigación realizada en la Universidad de Alabama determinó que comer temprano comida chatarra, en el desayuno o a media mañana, puede ayudar a luchar contra problemas del metabolismo como el colesterol y diabetes.
La investigación fue realizada utilizando ratones y concluyó que aquellos que consumían alimentos ricos en grasas durante la mañana mantenían niveles de metabolismo normales, al contrario de aquellos que comían alimentos ricos en grasas más tarde.
*Salir a caminar es otro de los «trucos» para revertir los efectos negativos de la comida chatarra en tu organismo. Una caminata de 45 minutos luego de una gran comida puede ser la clave para minimizar los «daños».
Ahora ya sabes los daños que hace comer comida chatarra.