Es muy conocida la Damiana por sus propiedades afrodisíacas. Especialmente en la zona del golfo de Yucatán, en México, y en algunas otros lugares de Centro y Sudamérica.
El té de Damiana se prepara con las hojas y los tallos de la planta, descartando las flores y las raíces por su sabor desagradable. Para obtener los efectos de la Damiana se debe hacer el té remojando las hojas y tallos por lo menos durante quince minutos, así extraeremos todas las propiedades medicinales que posee.
Hay que tener en cuenta que se deben tomar entre dos y cuatro tazas diarias de esta infusión si queremos obtener algunos de los efectos que produce en nuestro cuerpo.
PROPIEDADES: Afrodisíaco, antiséptico urinario, diurético suave,
expectorante, laxante suave y tónico estimulante del sistema nervioso
central que actúa sobre los centros espinales que estimulan la micción, la
erección y la eyaculación. Acción suave, no adictiva y sin efectos secundarios
conocidos. Indicada en asma, astenia psico-física y fatiga, bronquitis, cistitis crónica,
depresión, dolores de cabeza acompañados de mareos, estrés, impotencia y frigidez por
causas psíquicas, y uretritis. Se ha comprobado que produce un aumento en el número y
la vitalidad de los espermatozoides, así como que regulariza el ciclo menstrual y estimula
las funciones del ovario. Contraindicada en embarazo, lactancia, ansiedad, insomnio,
taquicardia y síndrome del intestino irritable. En dosis elevadas es purgante.
La Damiana actúa de manera rápida y efectiva sobre los centros nerviosos, con una acción tónica general y particularmente sexual estimulando además los riñones como diurética y la vejiga y de inmediato los mismos órganos sexuales.
Su principal indicación es la impotencia masculina pero actúa de manera superlativa también en la falta de deseo y el desinterés sexual en ambos sexos, lo que la hace muy útil en ciertas mujeres con tendencia a la aversión sexual, en ellas su efecto afrodisíaco es rápido, potente y seguro.
Se recomienda la toma diluida en un vaso de agua o mezclada con otra infusión para debilitar su sabor amargo. El extracto fluido es perfectamente tolerado y a las dosis indicadas no se le conocen contraindicaciones.
Es una planta que genera una dosis de buen humor y deseo sexual; sólo resta probarla -con la supervisión de quien conozca sus efectos- por aquellos que necesitan de sus extraordinarias virtudes.
¿El te de damiana es recomendable tomarla si hay problemas de metrorragia? y si lo es. ¿Cada cuando hay que tomarlo?