Propiedades de la Damiana

Jesus L. Rodriguez

damiana.jpg

La Damiana (Turnera diffusa) es una planta nativa de América Central y América del Sur, conocida por sus posibles propiedades medicinales y su uso histórico como afrodisíaco y tónico para la salud.

Esta planta ha sido valorada por diversas culturas por sus efectos estimulantes y su potencial para mejorar la salud en varios aspectos.

Nombre vulgar: Damiana, hierba del venado, hierba de la pastora, oreganillo, pastorcita, té mexicano, etc.

Nombre científico : Turnera difusa L. = Turnera aphrodisiaca ward = Turnera diffusa Willd. var. aphrodisiaca

La Damiana es una planta con tallos ramificados y flores pequeñas que nacen en las axilas de los tallos. Sus frutos tienen forma de pequeñas capsulas ligeramente curvados y con piel arrugada, y se sabe que los indios mayas la usaban en la antigüedad para tratar problemas pulmonares, mareos y vértigos.

Los antiguos nativos mesoamericanos, especialmente los Mayas, hicieron uso habitual de esta planta como afrodisíaco para incrementar la potencia sexual y para mejorar el acto sexual.

Estimulante natural:

La Damiana ha sido utilizada tradicionalmente como un estimulante natural para aumentar la energía y reducir la fatiga. Algunos estudios sugieren que sus compuestos pueden tener efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central.

Afrodisíaco:

Se ha considerado a la Damiana como un afrodisíaco natural desde tiempos antiguos. Se cree que puede mejorar la libido y la función sexual tanto en hombres como en mujeres, aunque la evidencia científica sobre este efecto es limitada y se requieren más investigaciones.

Propiedades antioxidantes:

La planta contiene compuestos con propiedades antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del daño oxidativo causado por los radicales libres, contribuyendo así a la salud general y al envejecimiento saludable.

Posible apoyo a la salud mental:

Algunos estudios preliminares sugieren que la Damiana podría tener efectos beneficiosos para el bienestar mental. Se ha observado que sus componentes podrían tener propiedades ansiolíticas y antidepresivas leves.

Digestión y salud gastrointestinal:

Tradicionalmente, se ha utilizado la Damiana para mejorar la salud digestiva. Se cree que tiene propiedades carminativas y puede ayudar a aliviar los síntomas asociados con problemas digestivos leves, como la indigestión.

Posibles efectos diuréticos:

Algunas personas utilizan la Damiana como diurético suave para aumentar la producción de orina y ayudar en la eliminación de toxinas del cuerpo.

Apoyo al sistema inmunológico:

Algunos estudios en animales sugieren que la Damiana puede tener efectos inmunomoduladores, potencialmente ayudando a fortalecer el sistema inmunológico.

Como afrodisiaco

Este fue el primer uso atribuido a esta planta, tal como describieron algunos misioneros españoles desde México De hecho el nombre científico de Turnera aphrodisiaca hace referencia a William Turner un médico inglés del siglo XVI que la catalogo por vez primera y al hecho de que los nativos le atribuían propiedades afrodisíacas.

A partir de finales del siglo XIX han sido muchas las publicaciones que han concedido esta propiedad a la Damiana.

Las propiedades de la Damiana se deben a su composición química que contiene timol, resinas y otras sustancias que actúan en nuestro organismo de diferentas maneras.

Otras propiedades de la damiana

La Damiana se ha utilizado durante siglos para combatir el nerviosismo, la debilidad y el agotamiento. Para aumentar la cantidad de espermatozoides en el hombre y para fortalecer los óvulos, balancear las hormonas y estimular el flujo menstrual en mujeres.

La damiana contiene cafeína que le proporciona valores estimulantes. Además el cineol y la tiamina le confieren propiedades contra la fatiga.

No debemos olvidar que las hojas de la damiana son la parte vegetal que contiene más clorofila cuyas propiedades vigorizantes han sido alabadas.

Todo ello convierte a esta planta en un tónico suave del organismo. Puede ser utilizado para dar energía y vigor al organismo sin que produzca sobre estimulación o ansiedad tal como ocurre en otros estimulantes más fuertes.

Estas propiedades pueden aprovecharse para el tratamiento de trastornos que afectan al sistema nervioso central, tales como:

Agotamiento:

Ayuda a combatir la debilidad corporal . ( Infusión de una cucharadita por taza de agua. Tomar 2 tazas al día)

Depresión leve: Puede suponer una ayuda o una alternativa en el tratamiento de las depresiones no profundas. ( 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas)

Depresión otoño – invierno:

Igualmente puede ayudar a superar muchos de los síntomas que afectan a este trastorno propio de las estaciones con poca luz solar. ( Tristeza, falta de interés, reducción del deseo sexual, falta de concentración, agotamiento físico, astenia, etc.) ( 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas)

Diurético

Como diurético, el arbusto de damiana, estimula la función renal facilitando la eliminación de líquidos del organismo. Debido a esto es muy útil para tratar casos de cistitis e infecciones urinarias, así como también, resulta muy aconsejable de utilizar para tratar cálculos renales e impedir que estos se formen, ya que aumenta la producción de orina (diuresis).

Debido a las propiedades laxantes de este arbusto es muy útil para tratar casos de estreñimiento, o digestión lenta.

Expectorante

Como expectorante, la damiana estimula la eliminación de secreciones acumuladas en los pulmones. Resultando muy útil para tratar casos de bronquitis, además es recomendable de utilizar en casos de gripe y tos.

Popularmente se utiliza la damiana como un afrodisíaco natural, habitualmente para tratar casos de impotencia o frigidez.

Como diurético, el arbusto de damiana estimula la función renal, facilitando la eliminación de líquidos del organismo, resultando muy útil para tratar enfermedades en las cuales se necesite aumentar los niveles de orina. Debido a esto, se emplea en casos de cistitis e infecciones urinarias, como así también resulta muy aconsejable su uso tanto para impedir la formación de cálculos renales, como para su eliminación.

Popularmente se utiliza al arbusto de damiana como un afrodisíaco natural, siendo muy habitual su consumo contra la impotencia en los hombres y la frigidez en las mujeres.

Debido a sus propiedades expectorantes y antibacterianas, es muy recomendado el consumo de damiana para tratar casos de bronquitis, como también situaciones de gripe y tos.

Este arbusto posee propiedades laxantes, por lo cual es muy utilizado contra el estreñimiento y las digestiones lentas.

Además, la damiana al ser vigorizante y estimulante se utiliza para combatir el agotamiento y cansancio muscular.

Articulos Relacionados

2 comentarios en «Propiedades de la Damiana»

  1. YOSOY DE COLOMBIA DO DE CONSIGO LAMATA
    ME Perece que todo esto es muy bueno ya que nos permite averiguar sobre muchas cosas, y tambien me gustaria saber que mata es buena para desmanchar la piel afectada por el sol.

    gracias

    att:rafael david diaz pinto

  2. No encuentro una farmacia de medicinas naturales donde pueda encontrar esta planta.

Los comentarios están cerrados.