Clásicos mitos entorno a las dietas

Jesus L. Rodriguez

Clásicos mitos entorno a las dietas

Si hablamos de dietas y planes de alimentación son muchos los mitos que se generan sobre este tema. Hoy en VivirSalud hemos encontrado nuevos mitos que queremos compartir contigo ya que quizás estés comenzando algún tipo de dieta para bajar de peso y sería muy bueno estés atento a algunos de los mitos más antiguos entorno a las dietas.

El primero de estos mitos es: “las bebidas de dieta ayudan a bajar de peso”. Esto no siempre es así, ya muchas bebidas de dieta utilizan edulcorantes artificiales que generan la necesidad de consumir alimentos ricos en calorías. Lo mejor para perder peso es beber agua.

*Beber cerveza hace crecer tu “pancita”. A comienzos de este año un estudio publicado en Archives of Internal Medicine comprobó que las mujeres que regularmente bebían cerveza, vino o licor tenían menos posibilidades de aumentar de peso que aquellas que no lo hacían.

  1. ¿Tomar bebidas mientras comemos engorda?

    ¡No! El consumo de líquidos con las comidas favorece el aumento de la velocidad del vaciamiento gástrico lo que hace que tengas inicialmente una sensación de llenura temprana, pero con hambre al poco tiempo. Pero lo que afecta en que engordes o no depende proporcionalmente en el tipo de alimentos que ingieras durante las comidas.

    Solo se podría atribuir un aumento de peso al consumo exagerado (que sobre pase las necesidades de calorías del individuo) de bebidas con densidad energética elevada (ejemplo con mucho azúcar o grasa).

  2. ¿Tomar la bebida una hora antes o una hora después de comer ayuda a adelgazar?

    ¡Falso! El consumo de agua (sin aportar calorías) antes de las comidascausaría más rápida sensación de llenura en el momento de consumir el alimento, más no significa que adelgace milagrosamente. Aún así, como la explicación de la anterior pregunta, el consumo del tipo y cantidad de alimentos en cada comida juega un papel importante porque finalmente es más lo que afecta es la densidad calórica del menú o en otras palabras la cantidad de calorías suministradas durante la comida. ¡Ojo! Puede que estés consumiendo volúmenes pequeños pero pueden ser hipercalóricas ( frituras).

    El consumo de agua después de las comidas favorecen procesos de digestión, pero no existe evidencia científica a la cual se le atribuya disminución de peso.

  3. ¿Los carbohidratos engordan?

    Ningún alimento o nutriente engorda como tal,es el exceso en el consumo de un alimento o nutriente el que conlleva a que el organismo opte por almacenarlo en forma de grasa y por ende aumente de peso un individuo. Los carbohidratos son nuestra fuente energética por excelencia, es decir, nuestros órganos utilizan el carbohidrato como fuente de energía una vez ingerimos alimentos. Mientras lo que no se necesita se almacena en forma de glucógeno y como nuestro cuerpo tiene una capacidad limitada de almacenar la glucosa, lo que no se almacena en forma de glucógeno se puede convertir en grasa. Así que es el exceso en el consumo de carbohidratos (azúcares, harinas, granos, entre otros), lo que me lleva al aumento de peso. ¡Recuerda! El gasto energético (ejercicio) juega un papel muy importante en el almacenamiento de energía. Si eres partidaria del sedentarismo tu gasto de energía va a ser muy bajo por parte de tus células y por ende vas a tener un almacenamiento en forma de grasa. (Ver ‘Porteínas, ¿la llave mágica para adelgazar?’)

  4. ¿Lo que más engorda es comer después de las 8 de la noche?

    Depende de qué tanto gasto calórico y actividad física tengas. Si por ejemplo tienes poca actividad física en la noche, el consumo de alimentos en esta hora debe ser menor comparada con las otras comidas del día. Pero si, por cualquier razon, no tienes una disciplina u horarios estables en tus comidas y terminas comiendo en la noche (en ocasiones el doble de lo que se debería) y te vas a dormir sin un tener un gasto calórico, las calorías finales del día se almacenan porque se suministran cuando ya no las va a utilizar.

  5. ¿Entre más proteínas comamos y menos carbohidratos consumamos se logra adelgazar?

    Las dietas muy bajas en carbohidratos y altas el proteínas sí llevan a la disminución de peso y ésta perdida puede ser muy rápida. El problema es que nuestras células necesitan de glucosa (carbohidrato) y dietas de este tipo por mucho tiempo y sin un seguimiento de un profesional experto en esto, pueden conllevar a que el individuo presente complicaciones metabólicas. Una de ellas es que quien vuelva a consumir carbohidratos recuperará el peso que tenía y, por desgracia, mucho más de lo que tenían antes de iniciar este tipo de dieta.

  6. ¿Tomar 8 vasos al día adelgaza?

    No, la recomendación del consumo de líquido de un individuo es acorde a sus necesidades metabólicas (deportista, niño, anciano, enfermedades especificas, entre otras). Sin embargo una recomendación general de un consumo de 8 vasos de líquido al día se hace para favorecer los procesos de digestión, absorción y metabolismo en nuestro organismo, no con miras a reducción de peso. Existe alguna evidencia científica que reporta que bebidas calientes causan mayor saciedad que las bebidas frías, esto sí se puede emplear cuando las persona en la noche quieren disminuir su ansiedad de comer y se recomienda entonces en su última comida del día una bebida caliente.

Articulos Relacionados