La gripe es la gran enemiga de la salud en invierno. te damos las claves para prevenir la aparición de la gripe en invierno:
1. En primer lugar, recuerda que es fundamental el descanso. Es decir, el cuerpo necesita tener siempre un descanso de ocho horas diarias para poder estar en forma y hacer frente a la rutina diaria.
2. Por otra parte, una buena alimentación es básica para dotar al organismo de las vitaminas necesarias para su bienestar.
3. En el caso de las personas mayores, la vacuna suele ser muy aconsejable para prevenir la aparición de la gripe. Consulta este tema con tu médico.
4. Abrígate muy bien al salir a la calle. Utiliza el estilo cebolla en la forma de vestir, utiliza varias capas de ropa. Puedes quitarte algunas prendas al entrar a un bar. Utiliza bufanda porque es fundamental para tu bienestar.
5. Ten una buena higiene en las manos. Por ello, lávate las manos antes de cada comida y antes y después de ir al servicio.
6. En casa, es importante tener una buena temperatura para gozar del bienestar necesario en la intimidad.Por ello, utiliza bata de estar en casa.
7. Consulta con tu médico para que te dé unas pautas concretas para evitar la aparición de la gripe.
La vacuna es un medicamento preventivo que inmuniza contra determinadas enfermedades. Existen vacunas incluidas en el calendario infantil y otras que sólo se administran a pacientes crónicos o en la edad adulta como ocurre con la gripe. Para cada una de ellas existe un grupo de riesgo concreto que se puede beneficiar de las mismas y que está determinado por expertos nacionales e internacionales, por lo que es importante conocer si se pertenece a alguno de ellos para administrársela.
Medidas de higiene y convivencia
Las siguientes medidas pueden ayudar a evitar la propagación de enfermedades respiratorias como la gripe, y son mucho más baratas que los medicamentos.
Estas son las principales:
– Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo descartable cuando tosa o estornude,
y tire el pañuelo después de usarlo.
– Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Si no está cerca de una fuente de agua, use un desinfectante de manos a base de alcohol.
– Haga todo lo posible por mantenerse alejado de las personas enfermas.
– Si adquiere una gripe u otra enfermedad viral estacional, no vaya a la escuela ni al trabajo.
– Si está enfermo, no se acerque a otras personas para evitar contagiarlas.
– Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Ésta es la manera como a menudo se propagan los gérmenes.
¿Cómo se contagia la gripe?
La gripe se propaga a través de gotitas respiratorias que son liberadas al ambiente al toser y al estornudar. En la inmensa mayoría de los casos el contagio ocurre de persona a persona. Sin embargo, en ocasiones, es posible que una persona se infecte al tocar algo que contiene el virus y tocarse luego la boca o la nariz.
Los adultos pueden infectar a otras personas entre un día antes de que se presenten los síntomas hasta una semana después de contraer la enfermedad. Por lo tanto, uno puede contagiar o contagiarse aún sin conocer la fuente de transmisión del virus.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
La gripe generalmente empieza de manera brusca y se acompaña del siguiente cuadro clínico:
– Fiebre (por lo general alta).
– Dolor de cabeza.
– Cansancio (en ocasiones muy intenso).
– Tos.
– Dolor de garganta.
– Secreción o congestión nasal.
– Dolores musculares y articulares en todo el cuerpo.
– Con menos frecuencia, diarrea y vómitos, especialmente en los niños.
¿Cuáles son los riesgos de la gripe?
La mayoría de las personas que contraen una enfermedad gripal no van a sufrir mayores complicaciones que las molestias ocasionadas por el malestar general, la necesidad de reposo y pérdida de sus actividades habituales (estudio, trabajo, deportes y recreación… lo que no es poca cosa).
En cambio, las personas de edad más avanzada, o que tienen previamente problemas renales, hepáticos, inmunológicos, cardíacos, respiratorios, nutricionales o diabetes – entre los más importantes- , pueden desarrollar una neumonía bacteriana, o empeorar sus enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca congestiva, el asma y la diabetes. Además, tanto los niños como los adultos pueden contraer sinusitis e infección de oídos.
Recuerde: Ante la aparición de algunos de estos signos o síntomas, no deje de buscar atención médica en forma inmediata.
Imagen: Guardian Co
por favor quiero hacerle una pregunta: se puede vacunar un niño teniendo gripe, contra la influenzia
En Europa en varios paises han prohibido la vacuna de la influenza por los problemas que esta documentado ha causado en algunas personas. Y la famosa influenza H1N1 solo fue una pandemia inventada para hacer aun mas millonario a Donald Rumsfeld. A donde estan los millones de muertos que iba a provocar?
Aqui en México fue usada tambien como distractor de los grandes problemas nacionales.