La semana pasada estuvimos hablando sobre el colesterol y sus peligros, vimos que existen alimentos que nos ayudan a prevenir que los niveles sean demasiado altos. Sin embargo, esta no es la única forma de lograrlo, también hay algunos hábitos que debemos tener en cuenta para prevenir el colesterol alto, ¡te contamos cuáles!
Debemos tener en cuenta que a medida que nos vamos haciendo mayores los hábitos y la forma de alimentación que llevábamos cuando eramos más jóvenes comienzan a afectarnos. Si no estamos atentos nos pueden acarrear muchos problemas de salud, el colesterol es uno de los responsables de los accidentes cardiovasculares. Esto se debe principalmente a que la circulación sanguínea se vuelve más espesa y se corren riesgos de sufrir coágulos que bloqueen la libre circulación de la sangre.
Si nuestros niveles de colesterol son altos pero no en exceso, entonces teniendo en cuenta los siguientes hábitos podemos prevenir problemas:
– disminuir o elimine el consumo del tabaco, esta sustancia tóxica hace que la sangre se espese, por tanto, la circulación sanguínea se hace más lenta.
– realizar ejercicio diario, ya que nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo, bajando significativamente nuestros niveles de colesterol.
– incluir mucha fibra en la dieta, la cual podemos obtener a través de las frutas, verduras, legumbre, cereales, etc. la fibra nos ayuda a eliminar del cuerpo las sustancias nocivas.
Si seguimos estos consejos básicos podremos mantener nuestros niveles de colesterol y mejorar considerablemente nuestra salud.
El tratamiento del colesterol alto implica un cambio de hábitos: alimentación sana, evitar el exceso de peso, hecer ejercicio, reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar. De todos, la clave es la dieta.
- Reduce el consumo de grasas saturadas, estas se encuentran en carnes, leche entera, quesos, mariscos, embutidos, yema de huevo.
- Evita el consumo de grasas trans, estas se encuentran en bollería industrializada, galletas industrializadas, algunos productos fritos, margarinas. Muy importante leer las etiquetas de los productos y asegurarte que no contengan grasas vegetales hidrogenadas.
- Consume alimentos con omega-3, que obtienes de pescados azules como atún, sardina, boquerón, salmón, pez espada.
- Consume alimentos ricos en fibra, cereales integrales, legumbres, frutas, verduras. La fibra ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre.
- Consume aceite de oliva, porque tiene ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a aumentar los niveles de HDL (“colesterol bueno”).
- Los esteroles/estanoles vegetales en aceites vegetales o incorporados en productos lácteos ayudan también a reducir el colesterol.
- En la cocina, elige métodos de cocción con poca grasa como: al horno, a la plancha, a la parrilla, al microondas, asado o al vapor.
- Medicamentos para reducir el colesterol. Ten en cuenta que la American Heart Association recomienda que antes de iniciar un tratamiento con medicamentos, haya habido entre 3 y 6 meses de cambios de hábitos, y que si el médico decide recetarte un medicamento, es necesario continuar con los cambios en tu estilo de vida: dieta, ejercicio, peso saludable etc.