Cómo mantener la salud de la piel

Jesus L. Rodriguez

Cómo mantener la salud de la piel

Antes de que la única solución sea gastar dinero en costosos tratamientos intensivos, es mejor que comiences a ocuparte de saber cómo mantener la salud de la piel. Si quieres verla fantástica y bella por muchos años, sigue los siguientes tips y ponlos en práctica.

Lo más importante y efectivo, es proveerla de una buena protección de la exposición al sol. Para ello, debes evitar ir a la playa entre las diez y las 4pm. Y cada vez que salgas de tu casa úntate media hora antes un buen protector, no menor a un factor treinta. De esta manera, no solo estarás previniendo las arrugas, manchas, y resequedad, sino que también estarás evitando contraer cáncer de piel.

Por otro lado, deberías evitar los cigarrillos. El fumar bloquea las pequeñas venas que se encuentran en las capas más externas de la piel, haciendo que decrezca el fluido sanguíneo. De esta manera, desprovee a la misma del oxígeno y nutrientes necesarios para mantener su salud, haciéndola lucir mal y contribuyendo a la no formación de colágeno.

Seguro conoces la famosa frase “somos lo que comemos”. Es por eso que mantener una dieta saludable es completamente necesario para que tu piel luzca saludable. Así que consume la mayor cantidad de frutas y verduras posibles. Además, algunos estudios comprobaron que una alimentación rica en vitamina C, pocas grasas y carbohidratos, hace que tu piel luzca más joven por más tiempo.

Evita fumar, ya que tiene muchos efectos negativos para la salud del cuerpo, incluyendo enfermedades cardíacas y el cáncer de pulmón, entre muchos otros. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que la nicotina en el humo del cigarrillo puede causar decoloración de la piel y, en algunos casos, el acné. Con el fin de mantener la salud de la piel, deja de fumar.

Considera las vitaminas A y E. A medida que los seres humanos envejecen, la piel comienza a perder su firmeza porque la células cutáneas, el colágeno y la elastina comienzan a perderse, dando lugar a las arrugas y alteraciones de la piel. Tomar un suplemento de vitamina A o E (como el que contiene colágeno y elastina) puede ayudar a proteger tu piel contra este deterioro. Las vitaminas A y E, junto con algunos minerales naturales han sido probados para fortalecer las células de la piel, mejorando así su aspecto general. Sin embargo, nunca debes consumir suplementos alimenticios antes de consultar a un médico, especialmente si estás tomando otros medicamentos.

Evita el uso de sustancias a base de aceite en la piel. Sustancias a base de aceite obstruyen los poros y causan acné. El acné puede causar cicatrices feas, eliminando así la apariencia de la piel en general. Cuando uses cremas de belleza, compra las que no tengan aceite y también considera elegir las que tienen poca o ninguna fragancia. Si necesitas más ayuda en la elección de los productos de cuidado de la piel, consulta con un dermatólogo en busca de ayuda

Y por último, asegúrate de darle un buen trato. Limita el tiempo en la ducha, ya que una larga exposición al agua caliente puede remover los aceites de tu piel. Esto también puedes evitarlo utilizando jabones suaves y humectantes. Y para mantener el humectante, acaríciate gentilmente con una toalla blanda para secar tu cuerpo.

Una alimentación equilibrada ayuda a mantener la piel en buenas condiciones; ser conscientes de nuestra alimentación  es indispensable  para mantener y realzar la salud y la belleza.

Cuatro pasos para una piel joven:  

• 1 Predominio de hortalizas crudas y semillas germinadas

• 2. Abundancia de jugos de frutas, jugos de verduras e infusiones refrescantes

• 3. Escaso aporte de sal común y aditivos químicos

• 4. Bajo contenido de grasas y proteínas de origen animal.

Guía de hortalizas al plato

La parte comestible de verduras y hortalizas  son los órganos verdes (tallos y hojas) y las legumbres verdes como las habas y las arvejas. Junto con las frutas, éstas se ubican en el segundo nivel de la pirámide nutricional. Son alimentos bajos en grasas y calorías, limpian el organismo porque son ricos en sales minerales, fibra y proporcionan vitaminas fundamentales (C, E, K y grupo B).  Por todas estas propiedades y por sus características particulares, reducen el riesgo de aparición de diversas patologías. Aquí una guía completa de los beneficios de las hortalizas y vegetales:

Acelga: Promueve un efecto laxante por eso alivia trastornos digestivos. Contiene gran cantidad de vitaminas A y C y es rica en fibras y minerales. También combate la anemia.

Apio:Ayuda a disminuir la presión arterial y el colesterol, dilata los vasos renales, es sedante y disminuye los niveles de ácido úrico. Contiene mucha agua, minerales, fibra, vitaminas C y E y beta-carotenos.      

Ajo: Ideal en caso de resfríos, tos, colesterol alto, parásitos, pie de atleta, presión alta, cáncer de colon, arteriosclerosis y calambres.

Berenjena: Tiene propiedades diuréticas y antiinflamatorias. Calmante, emoliente y cicatrizante. Contiene más de un 90% de agua, también vitaminas C y B6 y potasio.

Brócoli: Contiene vitamina C, beta-caroteno, fibras, potasio, calcio y magnesio. Promueve la producción de una proteína que protege las células del corazón.

Cebolla: Sirve para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio. Es un efectivo remineralizante que favorece la eliminación de ácido úrico. Antireumático y bactericida.

Espinaca: Considerada uno de los alimentos anticancerígenos más importantes. Favorece el buen funcionamiento del aparato circulatorio. Sus propiedades se aprovechan mejor si se consume cruda. Contiene vitaminas A, C y E y gran cantidad de hierro.

Lechuga: Es diurética, digestiva y ayuda para combatir los trastornos del sueño. Reduce los niveles de azúcar en sangre.

Papa:  Antiinflamatoria, eficaz para el insomnio, los calambres musculares, la acidez estomacal, las enfermedades del hígado, la artritis y la gota. También posee almidón, vitamina C y  B, calcio, potasio, fósforo,  magnesio y muuucha agua.

Pepino: Tiene un gran poder hidratante y alivia problemas de la piel (dermatitis, quemaduras leves y acné).

Pimiento: Analgésico,  activador de los jugos gástricos y biliares, favorece la digestión y previene el desarrollo de úlceras. Es fundamental en dietas desintoxicantes.

Remolacha: Tiene propiedades anti-age, estimula la actividad cerebral y previene el envejecimiento precoz. Tiene acción diurética y digestiva, es rica en azúcares, vitaminas del grupo B, hierro, sodio y potasio.

Tomate: Es antioxidante, anticancerígeno y digestivo. Protege contra enfermedades cardíacas y úlceras de estómago. Es diurético, calmante y tónico muscular. Posee agua, azúcares simples, vitamina C y del grupo B, potasio, fósforo, magnesio y licopeno (antioxidante cardiocirculatorio).

Zanahoria: Previene la aparición de ciertos cánceres y enfermedades cardiovasculares. Promueve la regulación intestinal y la disolución de cálculos biliares. Es digestiva, combate radicales libres, impide la formación de cataratas y mejora la piel. Contiene hidratos de carbono, fibra, vitamina C, beta-caroteno, ácido fólico, potasio, fósforo, hierro y calcio.

Articulos Relacionados

2 comentarios en «Cómo mantener la salud de la piel»

  1. esta muy bien lograda vuestra pag.me gusta mucho y ademas nos facilita un buscador interno para localizar cualquier tema de interes propio.gracias y felicidades a todo el equica.saludos;carmen

  2. super interesate todos estos consejos que dan y lo mucho que uno aprende.

    porfavor me pueden recodar para que es que sirve el ajo en alcohol,,alguna vez lei eso en las propiedades del ajo que ud.publicaron me no recuerdo y no se como lo busco en su pagina-

Los comentarios están cerrados.