¿Estás experimentando males estomacales? Ten siempre regaliz a la mano que aquí te van un par de recetas:
Decocción contra la acidez de estómago:
A partes iguales, regaliz, poleo, cola de caballo y bolsa de pastor, en la proporción de una cucharada sopera rasa por cada taza de agua.
Hervir dos minutos y mantener diez en infusión. Tomar una tacita después de cada comida. Una alternativa es dejar que la raíz seca o el extracto puro de raíz de regaliz se deshagan en la boca, con lo que evitaremos la acidez.
Tisana contra espasmos estomacales (para tratamientos puntuales):
En cantidades de veinte gramos, regaliz, rabo de gato, llantén mayor, pasiflora y corteza de condurango. Una cucharada rasa por cada vaso de agua. Hervir cinco minutos, dejar quince más tapado en reposo y filtrar. Se recomiendan tres tomas diarias después de las comidas.
Todo esto se debe a que ayuda a cicatrizar las úlceras en el estómago e inhibe las secreciones gástricas. El regaliz se indica también en casos de estreñimiento y para combatir la falta de apetito, las náuseas y el vómito.
Precauciones: En tratamientos prolongados causa retención de líquidos y aumento de la presión arterial, por lo que debe ser evitado por hipertensos y personas propensas a padecer alteraciones del ritmo cardíaco. Se desaconseja igualmente en caso de insuficiencias hepáticas y renal agudas y está contraindicada en problemas de próstata. En cualqier caso, evitar dosis altas y tratamientos prolongados.
Y ya que estamos, aprovechemos el espacio para una receta más, pero en este caso contra la tos:
A partes iguales, raíz de regaliz, tusílago, liquen de Islandia y mitad de amapola. Una cucharada sopera por cada taza de agua. Hervir dos minutos, infundir otros diez y beber una tacita caliente casa cuatro horas.
¿Dónde se encuentra regaliz? Naturalmente crece en pedregales, riberas de ríos y arroyos, márgenes de caminos y sembrados, pero se cultiva también extensamente en huertos y jardines.
Los flavonoides del regalizson los responsables de sus efectos beneficiosos sobre el aparatodigestivo, ya que le confieren al regalizpropiedades antiespasmódicas, digestivas y cicatrizantes.
También constituye un buen complemento alimenticio ya que contiene diversas vitaminas del grupo B.
El regaliz actúa formando una película protectora sobre la mucosa del estómago, protegiéndola así de la acción corrosiva de los diversos jugos gástricos, es por esto que el regaliz está muy indicado para cicatrizar las úlceras de estómago.
Esta planta es muy útil también en otros problemas digestivos cómo son las malas digestiones, los gases, los dolores abdominales y la gastritis (inflamación del tejido estomacal).
La raíz de Regaliz se puede consumir en infusiones, tinturas o cápsulas, siendo su forma de consumo más común las cápsulas ya que son más cómodas de tomar y no requieren ninguna preparación por parte del paciente.