El regaliz (Glycyrrhyza glabra L), conocido también como palo dulce, es una hierba perenne de la familia de las papilionáceas, que puede llegar a alcanzar hasta el metro y medio de altura.
Sus tallos son erectos y ramificados por la parte inferior. Las hojas son compuestas y con peciolo corto. Las flores son axilares de color azul o violáceo, y están agrupadas en racimos de más o menos 1 cm. de longitud.
La raíz de esta planta es uno de los condimentos más antiguos, ya que tiene un sabor anisado y dulce.
Popularmente está extendido como un agente saborizante que se utiliza en alimentos, bebidas o tabaco. También se utiliza su raiz por sus propiedades medicinales
Cuando te ataca la tos el primero en sentirse es tu pecho. La irritación del mismo puede volverse insoportable, y como la tos no cesa fácilmente esto puede volverse una tortura. Lo que necesitas es una solución para la tos que además te alivie el pecho, y si es natural, mejor.
Por ello en esta oportunidad recomendamos la raíz de regaliz, un remedio que tradicionalmente se utiliza para la tos, y que por sus propiedades tan efectivas se ha vuelto un lugar común en este tipo de tratamientos.
Si quieres aprovecharlo lo que debes hacer es hervir una raíz de regaliz sin alterar durante veinte minutos para que se cueza, con las proporciones aproximadas de una taza de agua por 4 pulgadas de raíz. Si tienes regaliz en polvo disuelve media cucharadita en una taza de agua caliente, y si quieres potenciar este remedio agrégale miel.
El regaliz tiene propiedades bactericidas que ayuda a combatir cualquier infección interna que pueda producir un resfriado. Aparte, tiene propiedades antiviricas que pueden ser aprovechadas para combatir la gripe y sus efectos nocivos.
Además el regaliz posee propiedades antiinflamatorias y suavizante de las mucosas respiratorias que ayuda a los problemas de tos, pecho cargado, asma, toses improductivas, etc…
Para beneficiarse de la propiedades del regaliz basta con hacer una decocción de regaliz. Se hierven 30 g de la raíz troceada en un vaso de agua un minuto y se deja reposar. Se toma una taza dos veces al día.
Y si tienes la garganta irritada un caramelo de regaliz y verás que bien te sienta.
Efectos Secundarios del Regaliz
El consumir demasiado regaliz puede disminuir la cantidad de potasio en el cuerpo, y ésto podría llegar a dañar el corazón. En dosis equivalentes a más de 50 gms de raíz/día, puede provocar la eliminación de potasio por vía urinaria y la aparición de edemas, hipertensión arterial y anomalías del ritmo cardiaco. Por ello, los enfermos del corazón deberían evitar el consumo de grandes cantidades de preparados comerciales a base de concentrados de raíz de regaliz (caramelos, etc.).