¡Qué insoportable es el dolor de oídos! Varias veces lo he padecido y la verdad que es muy incómodo. Por eso, y para todos los que han sufrido este problema más de una vez, les enseño cómo evitar el dolor de oídos.
Infecciones, exposición a ruidos fuertes o la edad, muchas son las causas que pueden provocarnos este dolor. Es importante que cuidemos los oídos, pues se trata nada menos que del órgano de la audición. Y para que tengas tu audición bajo control debes evitar el dolor de oídos. Aquí algunos consejos.
Un hecho curioso es que, según estudios realizados, los dolores de oídos son peores de noche. ¿Por qué?
Esto se debe a que durante el día, se mantiene la cabezaerguida y las trompas de Eustaquio drenan de manera natural hacia la parte posterior de la garganta. Además, el masticar y tragar hacen que los músculos abran las trompas y permitan que entre aire al oído medio.
Mientras que en la noche, al estar acostado, las trompas ya no drenan de modo natural, y, por ende, no reciben tanto aire; ni se mastica y muy poco se traga lo que produce una sensación de vacío y genera dolor de oído que se agravaba si existe una infección de senos nasales, resfrío o alergia.
Algunas causas de dolores de oído son:
- Drenaje deficiente de las trompas de Eustaquio.
- Infecciones en el oído interno, los senos paranasales, resfríos o alergias
- Presión atmosférica al viajar en aviones y bucear en el mar
- Dolores reflejos los cuales se originan en los dientes, amígdalas, garganta, lengua o mandíbula.
- Contaminación acústica del medio ambiente
- Perforación del tímpano debido a un golpe en la cabeza o inserción de un objeto extraño en la oreja
- Exceso de cera en el conducto del oído
Remedio para el dolor de oído #1 .Exprimir un limón para obtener su zumo y empapar una bolita de algodón en él. Ésta debe ser colocada suavemente en la entrada del oído (no introducirla adentro) por 10 minutos. Debe ser aplicado antes de dormir. Este remedio es ideal cuando el dolor de oído es producido por exceso de cera en el conducto del oído.
Remedio para el dolor de oído #2 Aplicar compresa de agua caliente en ambos oídos y la garganta durante unos cinco minutos. Pasado ese tiempo, colocar renovar las compresas por otras.
Remedio para el dolor de oído #3 Macerar 10 ó 12 cabezas de manzanilla en un tarro de cristal con 4 cucharadas de aceite de oliva durante 48 horas. Luego aplicar esta preparación con un algodoncito. Este remedio es ideal para los casos de dolor de oídos por cera
Remedio para el dolor de oído #4 Calentar dos cucharaditas de aceite de oliva o de almendra y dejar, luego, que se refresque a temperatura corporal. Aplicar 2 ó 3 gotas templadas en el conducto del oído. Proteger con un pequeño algodón..
El intenso dolor que estas personas sienten en sus oído -o incluso la pérdida temporal de la audición- durante el despegue, el aterrizaje o el vuelo, es un problema específico que tiene una denominación propia, aerotitus. Este trastorno explica porqué alguna gente odia volar, mientras que a otros no les incomoda en absoluto.
Las estadísticas marcan que un tercio de las personas sufre de dolores y molestias durante los vuelos, pero estas proporciones aumentan en el caso de las personas más adultas, por lo que no son pocos los mayores que pueden llegar a dejar de tomarse unas buenas vacaciones por este problema.
La razón por la que se experimenta este trastorno es el repentino cambio en la presión del aire dentro de la cabina del avión. El aire debería entrar y salir a través de la trompa de Eustaquio del oído, para normalizar el tímpano. Sin embargo, la trompa de Eustaquio puede tener dificultades para adaptarse a estos repentinos cambios de presión, tanto durante el despegue como durante el aterrizaje. Este dolor puede también agudizarse cuando la trompa de Eustaquio no puede adaptarse lo suficientemente rápido.
Los factores que pueden hacer que este trastorno sea más agudo o frecuente, tienen que ver con el hecho de tener previamente una infección del oído, alguna congestión, o alergias que lo puedan hacer más propenso al aerotitus.
En este caso, las trompas de Eustaquio ya podrían tener problemas previos, y al experimentar el cambio de presión de aire durante el vuelo, podría sufrir mayores dificultades, causando un gran dolor. Si la persona tiene algunas cicatrices en oído medio, debido a infecciones crónicas de oído durante su niñez, es posible que la trompa de Eustaquio no pueda ajustarse correctamente a los cambios de presión, puesto que se encontrará menos elástico, o más pequeño.
- Consume alimentos ricos en vitamina C para estimular el sistema inmunológico. Con las defensas fuertes, estaremos mejor protegidos para combatir una infección de oídos. También ayuda una alimentación rica en calcio.
- No fumes, pues el humo y el tabaco bloquean las trompas de Eustaquio, uno de los órganos de la audición que tenemos en el oído.
- Remedio casero. Aplica unas gotas de extracto de ajo en el oído infectado. También puedes probar con gotas de aceite de oliva o de extracto de lobelia. Por otro lado, considera la plata coloidal como antibiótico natural para lavar los oídos.
- Consulta un otorrinolaringólogo para que te recomiende el tratamiento específico tu problema. Tal vez necesites gotas especiales que te ayudarán a combatir el dolor de oídos.