Hola Javier: El orégano es una planta a partir de la cual se puede elaborar un aceite que posee propiedades medicinales. Estas propiedades, hacen del aceite de orégano un remedio natural antibacterial que inhibe el crecimiento de bacterias que pueden producir diversas infecciones.
Los compuestos responsables de dichos beneficios son el carvol y el timol. Estos dos principios activos trabajan en conjunto potenciando sus propiedades antisépticas. Además, el aceite de orégano destruiría la proliferación de parásitos y virus.
Por otra parte el aceite de orégano posee propiedades antiinflamatorias calmando dolores, como por ejemplo el dolor de oído. Es decir que el aceite de orégano podría tratar naturalmente un problema de oído, ya sea por su acción contra bacterias y/o virus y reduciendo el dolor.
Para conseguir estas propiedades es necesario conocer cómo elaborar el remedio de orégano.
¿Cómo preparlo?
- Cubrir con aceite de oliva dos cucharadas cargadas de orégano.
- Colocar esta preparación en un frasco de vidrio opaco.
- Cerrarlo herméticamente.
- Dejarlo reposar en un lugar lejos del sol.
- Dejarlo estacionar por cuatro semanas.
- Luego de macerado, pasar a un gotero de vidrio oscuro y conservar en un lugar oscuro y fresco.
Recuerda que los remedios naturales complementan los tratamientos médicos convencionales. Por eso antes de utilizar este u otro remedio casero, es importante consultar al médico.
Remedios caseros para tratar naturalmente el dolor de oídos
- Jugo de ajo: Dentro de los remedios caseros más importantes para tratar naturalmente el dolor de oídos encontramos el jugo de ajo que es muy efectivo para calmar el dolor con solo unas gotas, ya que suscualidades antibióticas naturales le brindan gran eficacia ante el dolor.
- Aceite Mineral: es muy indicado para prevenir la otitis de nadador, solo se deben colocar unas gotas antes de entrar al agua.
- Compresas calientes: la aplicación de calor es muy efectiva para calmar el dolor de oído, pudiendo utilizarse tanto un paño empapado en agua tibia como una almohadilla eléctrica, que también es muy favorable cuando el oído solo se encuentra tapado, liberándolo.
- Remedio casero para la otitis en niños: Una combinación tan antigua como efectiva es; ajo, aceite de oliva y vinagre de sidra, tres ingredientes naturales que pueden aplicarse en niños sin ningún riesgo, debiendo usar la mezcla tibia y con dos gotas es más que suficiente para obtener excelentes resultados.
Espero haberte sido útil.
Un saludo.