Seguir una dieta para engordar no quiere decir que tengas que devorarte todos los postres. De lo contrario, lo que tienes que hacer es consumir más calorías pero a partir de una alimentación sana para engordar sin perder la buena salud.
La primera recomendación para engordar de manera saludable es consumir alimentos con grasas no saturadas, es decir, evitar aquellos alimentos que contengan grasas trans. Las grasas no saturadas son nutrientes con un alto aporte calórico, donde destacan alimentos como por ejemplo la leche entera (en vez de desnatada), la mantequilla, los frutos secos, el pescado, los aguacates…
La segunda recomendación es, aunque pueda parecer contraproducente, hacer ejercicio; practicar algún deporte contribuye a crear masa muscular y a que nos sintamos más fuertes y con más energía.
La tercera recomendación es en referencia a los aperitivos entre horas. En vez de la eterna pieza de fruta comeremos un pequeño bocadillo de jamón o cualquier otro embutido. Además, agregaremos calorías extra a nuestras comidas habituales. Por ejemplo, si preparamos una ensalada le añadiremos algún otro ingrediente como pan, pollo, garbanzos, arroz, pasta…
A continuación más consejos para engordar de manera saludable.
- Consume alimentos con grasas no saturadas. Estas grasas son más saludables que las grasas trans, que son las que encontramos en la comida chatarra. Las grasas no saturadas son nutrientes que nos aportan bastantes calorías, por ello te vendrán bien para subir de peso. Consume, por ejemplo, leche entera en lugar de descremada, agrega mantequilla de maní a tus tostadas, come nueces, almendras, pescado y aguacate.
- Haz ejercicio. El ejercicio ayuda a construir masa muscular. Es una de las mejores maneras de subir de peso de manera saludable, pues nos veremos más fuertes y enérgicos.
- Come bocadillos entre comidas. Este es un paso importante en toda dieta saludable, tanto para subir como para bajar de peso. Consume frutas frescas, vegetales o frutos secos entre comidas para mantener los niveles de azúcar en la sangre y seguir con energía durante el resto del día.
- Agrega calorías extra. Si consumes ensaladas, añádeles algún condimento como pan, garbanzo, pollo o carne, y si estás desayunando cereales, consúmelo con trocitos de nueces y almendras.
- Consume más carbohidratos y proteínas. Estos nutrientes son esenciales para todos, y si los consumes con frecuencia te ayudarán a aumentar de peso. Los encuentras en los granos enteros, pollo, pastas, pescado, frijoles y carnes magras de cerdo o vacuno. De todas maneras, no dejes de consumir frutas y verduras en tu dieta pues son importantísimos para la salud.
- Come cada tres horas, tratando de incluir una gran variedad de alimentos, no consumas siempre los de un mismo grupo.
- Duerme lo suficiente, entre 7 y 8 horas por día, para que los músculos puedan reconstruirse y crecer.
- Lleva una rutina de ejercicios o entrenamiento físico enfocado en tu objetivo de aumentar de peso. Al ir al gimnasio debes explicar el profesor o entrenador qué es lo que deseas conseguir.
- Come algo nutritivo antes de dormir, así el cuerpo no precisa tomar calorías que consumió durante el día, ya que las células se encuentran en una etapa de reparación y regeneración.
- Tanto en la comida como en la cena debe haber algún alimento crudo (ensalada o fruta fresca) para ayudar a cubrir las necesitades de vitaminas y minerales.
- Beber de medio litro a un litro al día de zumo de manzana o mosto u otro zumo de frutas que sea bien tolerado, de gusto suave y que no llene demasiado.
- Aumentar el consumo de aceite de oliva virgen extra hasta llegar a las 6 cucharadas soperas diarias. Usarlo para aliñar los platos y para añadir al pan.
- Acompañar las comidas con pan tostado integral y un buen chorro de aceite de oliva virgen. También se puede acompañar la comida con puré de patata o una patata asada regada con aceite de oliva.
Recuerda que para engordar no es necesario arriesgar nuestra salud consumiendo alimentos ricos en grasas saturadas, abusando de la sal, las gaseosas o el alcohol. Engordar de manera saludable es posible.
Lo mas importante a la hora de subir de peso, no es solo la alimentacion, sino que lo comamos lo absorbemos. Asi que no todo lo que comes entra en tu cuerpo.
Una gan cantidad de nuetrientes se eliminan sin ser absorbidas y este es uno de los principales problemas para las personas que comen mucho y no aumentan de peso.
Es estos caso es bueno que tomes una buena dosis de bifidobactarias y probioticos, que se consiguen en herbolarios.