El exceso de secreción de ácidos en las glándulas gástricas del estómago causa esa incómoda sensación que conocemos como acidez. Todos hemos sufrido esta molestia alguna vez, especialmente luego de haber comido demasiado en el almuerzo o la cena, o cuando estamos atacados de estrés. También cuando abusamos de los picantes, de la cafeína y exageramos nuestro consumo de alcohol.
Padecer acidez de vez en cuando es común y no necesariamente dañino, aunque sí puede ser muy molesto e irritante. ¿Quieres aprender cómo combatir la acidez? A continuación, te lo contaremos.
- Evita las gaseosas y la cafeína.
- Bebe un vaso de leche, agua tibia o infusiones de hierbas todos los días.
- Come sandía, pues el jugo de esta fruta hace bien para curar la acidez. También te servirá comer banana, pepino, almendras y yogur.
- Come snacks saludables (frutas, vegetales o un puñado de frutos secos) entre comidas, dado que mantener largos intervalos es una causa de acidez.
- Trata de cenar al menos 2 o 3 horas antes de ir a dormir.
- Evita las salsas picantes.
- Evita el cigarrillo y el alcohol.
- Mastica goma de mascar.
- Usa jengibre para aliviar la digestión.
- Comete una manzana
Evita los alimentos que causan acidez, como los alimentos fritos y picantes, dulces procesados, carnes y productos lácteos. Las frutas y jugos cítricos, como pomelo y limonada, pueden ser problemáticos para un estómago ácido. También hay bebidas que deben evitarse, como el café, el alcohol, el té con cafeína y las gaseosas.
Come porciones más pequeñas en las comidas. Ésto le da a tu estómago la oportunidad de digerir más eficazmente los alimentos, y reduce los síntomas del reflujo de ácido.
Deja de fumar. Este hábito poco saludable puede aumentar la secreción de ácido y puede reducir la producción de saliva que ayuda a neutralizar el ácido.
Evita comer antes de acostarte y tomar una siesta después de comer. La gravedad ayuda a mover los alimentos a través de tu cuerpo y tu tracto digestivo, pero este proceso no se lleva a cabo adecuadamente cuando se está acostado.
Reducir el consumo del café. Tal vez el problema no sea la cafeína sino losaceites que se encuentran en el café regular y en el descafeinado. Por ello, se recomienda disminuir el consumo de café.
Evitar el consumo de menta. Aunque muchas personas toma infusión de menta y la yerbabuena sin problemas, existen otras que les causa acidez. Por tal motivo, es recomendable que las personas que sufran de acidez eviten En algunas personas, parece que la menta les causa acidez. Trate de evitar los caramelos de menta después de la comida y vea si esto le ayuda.
Reducir el estrés La tensión emocional contribuye a la producción de ácidos
Evitar las bebidas alcohólicas y las gaseosas El alcohol puede irritar el estómago mientras que las bebidas gaseosas pueden producir distensión en el estómago. Todo ello puede contribuir a causar reflujo.
Revisar sus analgésicos. Evitar las aspirinas, ya que éstas contienen un producto que molesta el estómago. Es mejor la acetaminofen.
Comer con frecuencia En estudios se ha observado que las personas que comen lentamente y con frecuencia comidas reducidas, en un ambiente tranquilo, pueden superar la acidez estomacal.
Evitar el azúcar y el chocolate Pueden causar irritación en el estómago y reflujo.
No comer antes de dormir Recostarse poco antes de comer permite que el ácido del estómago fluya con más facilidad al esófago. Es mejor comer tres horas antes de irse a dormir.
Todos estos hábitos te ayudarán a combatir la acidez. Si notas que este problema se aparece con frecuencia, consulta con tu médico.
La mayoría de las personas consigue rápidamente un corto alivio con los antiácidos. Los antiácidos neutralizan el ácido que su estomago produce.
Sin embargo, los antiácidos pueden causar diarrea o estreñimiento. Busque antiácidos que contengan hidróxido de magnesio y hidróxido de aluminio. (Uno produce estreñimiento mientras el otro causa diarrea, por consiguiente alterne ambos). Algunos antiácidos conocidos son: Malox, Mylanta y Riopan. Siga las instrucciones del producto.
Si el modo de vida cambia y los antiácidos no ayudan, hable con su médico. Su médico puede indicarle medicamentos o realizarle algunas pruebas.
Las pruebas podrían incluir rayos x para verificar si hay úlceras, chequeo de ph para verificar la acidez en el esófago, o una endoscopia para verificar otras condiciones. Para una endoscopia, un tubo largo y delgado se inserta debajo de su esófago para que su médico pueda mirarlo. Su médico también puede verificar el H. pylori, una bacteria que puede causar úlceras.
Llame a su médico si:
Usted tiene problemas al tragar o dolor cuando traga.
Usted está vomitando sangre.
Sus heces son sanguinolentas o negras.
Usted está presentando respiración entrecortada
Usted se siente vértigos o mareo.
Siente dolor que va desde su cuello a su hombro.
Usted se baña en sudor cuando tiene el dolor.
Usted padece de acidez más a menudo (más de 3 veces a la semana) durante 2 semanas.
Una pregunta,’q tal me vendria hacerme una limpieza d colon? Ayuda a combatir la acidez? Yaq yo sufro mucho de eso.
Muy buenos resultados gracias