Es normal que todos estemos un poco estresados, esto es por el tipo de vida que llevamos. Afortunadamente existen alimentos que nos permiten combatirlo para tener una mejor calidad de vida. Recordemos que cuando nos encontramos estresados, nuestro organismo consume más rápido las vitaminas, proteínas y los diferentes minerales que le brindan los nutrientes, entonces las defensas bajan perdiendo los nutrientes.
Por eso es necesario que comamos alimentos que nos permitan recuperar las energías rápidamente. Entre ellos:
- Frutos secos. Estos frutos cuentan con importantes cantidades de energía, ya que tienen grandes cantidades de magnesio, antioxidantes, vitaminas E, vitamina C y vitaminas del grupo B. Te permitirán aliviar la sensación de estrés y fatiga. Son ideales para comer a lo largo del día, pero con moderación.
- Cereales integrales. Cuentan con triptófano, que sirven para la producción de serotonina, una sustancia que nos permite tener buen humos y nos ayuda a relajarnos. Dentro de los cereales integrales, los mejores son el trigo, la avena y la cebada.
- Frutas: nos permitirán regular la frecuencia cardiaca (muy frecuente en los cuadros de estrés), especialmente la banana que cuenta con hierro, calcio, magnesio, vitamina A, B y C.
- Espinacas, repollo, brócoli: cuentan con importantes cantidades de minerales y vitaminas, antioxidantes que permiten tener el tejido cerebral en óptimas condiciones.
- Carnes: cuando estamos estresados perdemos importantes cantidades de proteínas, que se pueden recuperar ingiriendo pescados y carnes.
El estrés es uno de los trastornos más comunes de la actualidad, en ocasiones no medimos las consecuencias que pueden tener para nuestro organismo. Dentro de ellas podremos dividirlas en dos áreas: problemas psicológicos y actitudinales y problemas físicos. Dentro de los síntomas más comunes podemos ver: ansiedad, depresión, cambios de animo, baja autoestima, cambios en el estilo de vida, consumo de tabaco, alcohol, cansancio, dolores de espalda, estreñimiento, insomnio, hipertensión, caída del cabello, problemas estomacales.
Nutrientes necesarios (anti-estrés)
- Vitamina B: te remito al artículo que escribí sobre la importancia de este grupo de vitaminas para el ánimo. En situaciones de estrés, el ánimo también se ve afectado.
- Vitamina C: ayuda a regular la presión arterial, que puede verse aumentada a causa del estrés. No necesitas que te diga que está presente en los cítricos, ¿no?
- Potasio: este mineral también ayuda a mantener estable la presión arterial. Plátanos, pasas o aguacates con una buena fuente de potasio.
- Magnesio: relaja los músculos y calma los nervios. Si el nivel de magnesio de nuestro organismo está bajo, se pueden producir dolores de cabeza o cansancio; esto será peor si “estas estresad@“. Verduras de hoja verde como las acelgas o las espinacas son una buena fuente de magnesio.
- Carbohidratos, como el de los cereales, arroz, pan, pasta o patatas ya que aportan al cuerpo energía de combustión lenta. Los de combustión rápida, como los dulces, no están recomendados, más bien al contrario, su efecto puede potenciar el estrés.
- Los antioxidantes combaten el estrés: “un estado de excesiva tensión nerviosa reduce nuestras defensas y la acción de los enzimas que pueden neutralizar la acción de los radicales libres”.
- Ácidos grasos Omega-3, presentes en pescados como el salmón o el atún, pueden proteger de enfermedades coronarias y evitar aumentos repentinos de las hormonas del estrés.
Frutas y verduras
Las frutas y verduras representan un papel importante también en lo que a combatir el estrés se refiere. Aportan vitaminas y minerales necesarios para reforzar el sistema inmunológico del organismo, que puede debilitarse en situaciones de estrés. Hasta nuestro aspecto exterior se verá perjudicado en situaciones de estrés.
Frutos secos
Los frutos secos tienen poca agua y su contenido en nutrientes está muy concentrado. Son una buena fuente de minerales como el magnesio, vitaminas E y C (antioxidantes) y vitaminas del grupo B, que como ya comenté en un artículo anterior, están indicadas para aliviar la fatiga, el ánimo, y por ende, en situaciones de estrés.
Las nueces tienen propiedades relajantes y sedantes debido a su alto contenido en serotonina, útiles para vencer el estrés y la depresión. Pero no sólo las nueces son aconsejables, también lo son pistachos, almendras, cacahuetes…
Alimentos integrales
Los alimentos integrales, muy recomendables para todas las personas en cualquier situación, son especialmente importantes para combatir el estrés, porque contienen triptófano, un aminoácido esencial para producir la serotonina, una sustancia química del cerebro que actúa como calmante.
Como decía Paloma en el artículo sobre los beneficios de los cereales integrales, son ricos en vitamina B que es la responsable del buen estado de los nervios, de la buena salud mental, del buen estado de las defensas orgánicas.
Además, sus grasas saludables ayudan a proteger al corazón. El estrés esta detrás de muchos infartos.
Infusiones y tés
Al margen de las que tienen teína, existen muchas infusiones con propiedades relajantes y sedantes muy adecuadas para tomar cuando estás especialmente ansioso o tenso o antes de acostarte: manzanilla, melisa, tila, verbena, valeriana, pasionaria, hierba luisa… Seguro que tú conoces alguna que aportar a esta lista
El té negro es uno de los más potentes para relajar, aunque no es conveniente tomarlo con leche, es decir, mezclarlo con productos lácteos, ya que puede perder sus propiedades.