Tradicionalmente las comidas mexicanas son consideradas como alimentos con altas calorías, pero en algunos locales de comida se venden platos preparados con un contenido calórico mayor, debido a los aderezos que integran, los que tienden a ser excesivos. Esto hace que muchas personas prefieran preparar en casa platos mexicanos con la ayuda de sencillas recetas, teniendo una comida saludable para compartir en familia.
En México se suele comer mucho arroz, maíz y frijoles, encontrando el arroz integral y los frijoles cocidos como protagonistas de sus platos; pero en la actualidad el arroz refinado o blanco y los frijoles fritos son quienes dan vida a los populares platos mexicanos, los que son menos nutritivos y tienen un alto contenido calórico. Por eso lo ideal es preferir arroz al vapor y frijoles cocidos no fritos.
Comidas mexicanas recetas saludables
Preparar comidas mexicanas que además sean saludables es sencillo, si se incorporan ingredientes como vegetales, carnes magras a la parrilla, mariscos, hierbas, frutas tropicales y especias.
Tortillas de verduras y frijoles; este rico plato es ideal para vegetarianos quienes además disfrutan un poco del sabor picante. Necesitando ingredientes como; 6 tortillas de maíz, una lata de frijoles negros, aceite vegetal en aerosol, una lata de maíz amarillo, un tomate pequeño picado, un chile pequeño jalapeño, dos cucharadas de cebolla morada picada, dos cucharadas de cilantro picado, una cucharada de zumo de limón, media cucharadita de sal, un aguacate maduro y pequeño y opcionalmente 1/8 de cucharadita de salsa de chile picante.
Se precalienta el horno a 230°C, luego en cacerolas para hornear se colocan las tortillas y se rocían ambos lados con un poco de aceite, se deja hornear por 10 minutos, y se colocan a enfriar. En un recipiente grande se mezclan los frijoles, los granos y vegetales, agregando los demás ingredientes y mezclando bien, al final se incorpora el aguacate y se sirve todo junto a las tortillas.
Ensalada mexicana con carne; para preparar este rico plato mexicano se necesita medio kilo de carne de res magra bien cocida, media taza de cilantro picado, 2 chiles rojos grandes y picados, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de zumo de limón, 3 cucharadas de vinagre de vino tinto, pimienta negra molida, sal, un pimiento morrón naranja y rojo picado, 8 elotes, mazorca de maíz o choclos, 2 tomates grandes cortados por la mitad, totopos o tortillas de maíz.
Se coloca la carne cortada en tiras en un recipiente grande, se agrega el cilantro. Luego en un recipiente aparte se prepara la vinagreta, agregando el aceite, dos de las cucharadas de vinagre, el zumo de limón y se bate manualmente; se añade la pimienta y sal a gusto, y se agrega a esta mezcla la carne, cubriendo bien y dejando enfriar por una hora. Se agrega el resto de los ingredientes y se mezcla con la cucharada restante de vinagre, al servir se agregan los topopos y se puede decorar con un poco de cilantro.
Recomendaciones para preparar comida mexicana saludable
Podemos tener un gran banquete lleno de sabor picante, preparando comidas mexicanas que cautiven nuestro paladar y el de nuestra familia. Platos que pueden tener una gran cantidad de calorías si no se cocinan de la manera adecuada y para lograr platos saludables, se debe reducir en primer lugar la cantidad de queso, ya que a pesar de ser una gran fuente de hierro, calcio y proteínas, tiene también una alta cantidad de grasas; lo ideal es preferir quesos bajos en grasas o quesos frescos.
La natilla es otro ingrediente común de las comidas mexicanas, considerando que una cucharada contiene 50 calorías, lo mejor es optar por crema light o natilla light. Al momento de preparar tortillas, lo ideal es que sean de trigo integral o de maíz, siendo un carbohidrato complejo que puede seguir siendo parte de nuestra dieta, si evitamos comerlo frito, pudiendo ser cocinadas al horno y agregarles aceite en spray.
Los aderezos siempre son parte de los platos mexicanos, pero en su mayoría son envasados, teniendo una alta cantidad de grasas y sodio; por eso lo recomendable es prepararlos en casa. Un rico aderezo se puede preparar con yogur natural, mayonesa light y condimentos como chile chiplote, cilantro o jugo de limón.
Rellenar los burritos, enchiladas y tacos con más vegetales, también es una opción saludable a la hora de comer comida mexicana, donde tomates y lechugas no pueden faltar, teniendo un alto contenido de agua y teniendo menos calorías.