La dieta mexicana

Jesus L. Rodriguez

La dieta mexicana

La Dieta Mexicana es el resultado de una combinación de técnicas avanzadas para bajar de peso aplicadas al estilo de vida y costumbres alimenticias de los mexicanos.

Riqueza gastronómica de la Dieta Mexicana

La cocina mexicana es reconocida a nivel mundial por su variedad de colores, sabores y texturas. Basada en una mezcla de influencias indígenas, europeas y africanas, la dieta mexicana incluye una amplia gama de alimentos frescos y coloridos como maíz, frijoles, chiles, aguacates, tomates, cilantro y una gran variedad de frutas y verduras.

Beneficios para la salud

La dieta mexicana, cuando se sigue con equilibrio, ofrece numerosos beneficios para la salud. El consumo regular de frijoles y legumbres proporciona proteínas y fibra, mientras que el maíz aporta carbohidratos complejos. Los chiles, ricos en antioxidantes, y el aguacate, una excelente fuente de grasas saludables, se suman a una dieta equilibrada.

Platillos icónicos de la Dieta Mexicana

Entre los platos más emblemáticos se encuentran los tacos, las enchiladas, los tamales, el guacamole y el pozole, entre muchos otros. Estos platos no solo son sabrosos, sino que también muestran la diversidad regional de México, cada una con sus propias especialidades y técnicas culinarias.

Adaptabilidad y popularidad mundial

La versatilidad de la cocina mexicana ha llevado a su popularidad en todo el mundo. Se adapta fácilmente a diferentes preferencias alimenticias, como vegetarianismo, ya que ofrece una amplia variedad de opciones sin carne, como los frijoles refritos, las quesadillas de hongos o las enchiladas de verduras.

Afortunadamente para los que estamos más al sur está la dieta mexicana, creada gracias a este problema y la necesidad de perder peso también en países como México y todo el resto de América Latina, sin necesidad de volverte loco buscando ingredientes que no vas a conseguir en ningún lado.

Los mexicanos engordamos casi por las mismas razones que engordan las personas de otros países pero no podemos utilizar las dietas estadounidenses simplemente porque muchos de los alimentos básicos para el éxito de esas dietas ni siquiera los conocemos o no están disponibles en territorio mexicano.

Por esa razón los mexicanos necesitamos atacar el problema de la obesidad con nuestros propios recursos.

La Dieta Mexicana es una deliciosa manera de bajar de peso comiendo lo que nos gusta a los mexicanos.

La Dieta Mexicana te enseñará que lo importante no es la cantidad de alimento que comas, sino su composición y el orden en que lo hagas.

También aprenderás como debes organizar tus comidas para acelerar tu metabolismo y por consiguiente la pérdida de peso.

La Dieta Mexicana te ofrece menús muy simples y muy fáciles de preparar, con comidas tan mexicanas que ni siquiera notarás que estás a dieta y lo más sorprendente que te harán perder peso de manera rápida y segura.

La Dieta Mexicana está dirigida principalmente a todos los mexicanos y en general a todas las personas que les guste la comida mexicana y quieran bajar de peso.

Esta dieta combina los últimos descubrimientos y las técnicas más avanzadas para bajar de peso y las aplica a nuestras costumbres alimenticias aquí en el territorio mexicano.

Pero muchos de los ingredientes que necesitas para esta dieta los puedes encontrar en otros países.

Te sorprenderá lo fácil que es aún si vives en Centro, Sudamérica o cualquier parte del mundo, lo fácil que puedes seguir esta dieta. Lo importante es que te guste la comida mexicana.

Aun cuando haya sido creada pensando en los mexicanos, es tan efectiva que si vives en los Estados Unidos o en España, esta dieta te ayudará a perder mucho peso.

La Dieta Mexicana toma en cuenta el «QUÉ», el «CÓMO» y el «CUÁNDO«, en lo que a las comidas se refiere.

Con La Dieta Mexicana no vas a pasar hambres, al contrario, vas a comer cuatro veces al día, las comidas adecuadas a las horas apropiadas.

Combinaremos algunas estrategias avanzadas para bajar de peso, como son la ROTACIÓN y el ORDEN de comidas y la COMBINACIÓN de los alimentos.

Estas técnicas combinadas producen pérdida de peso acelerada.

Utilizaremos los principios básicos de las dietas bajas en carbohidratos en combinación con los principios de las dietas bajas en calorías y en grasa.

Esto de manera que nuestra dieta aun cuando no es exactamente una dieta baja en carbohidratos ni en calorías, aprovecha estos conceptos al aumentar o disminuir calorías y carbohidratos de manera estratégica y llevarnos a perder peso de manera acelerada, como no se logra con ninguna otra dieta.

El medio para llegar a este fin es la comida, la comida que comemos en los hogares mexicanos.

La comida juega un rol muy importante en La Dieta Mexicana porque comiendo es como llegamos a ser gordos y comiendo también llegaremos a ser delgados.

ROTACIÓN Y ORDEN DE COMIDAS

Este principio ya se ha manejado antes en otras dietas. La Dieta de la Rotación y la Dieta del Factor T de Dr. Martin Katahn se basaban en este principio.

El propósito es quemar grasa y bajar de peso sin perder músculo, obligando al metabolismo a trabajar exclusivamente con la grasa almacenada como fuente de energía extra.

Los fisicoculturistas han venido utilizando esta técnica desde hace muchísimos años.

Con esta técnica evitamos que nuestro metabolismo trabaje mas despacio, como normalmente sucede con las dietas bajas en calorías.

Nuestro metabolismo detecta cualquier cambio o disminución en la cantidad de calorías que consumimos y se ajusta a quemar menos calorías cada día.

Por ejemplo:

Si estas acostumbrado a comer 2,000 calorías por día, normalmente es lo que quemarás. Si aumentas tus calorías vas a subir de peso.

Si para bajar de peso bajas el consumo de calorías a 1,500 calorías por día, tu metabolismo, acostumbrado a quemar 2,000, hará que pierdas algunos kilos pero al cabo de algunos días se reajustará y dejarás de perder peso.

Ahora tu metabolismo se ha acostumbrado a quemar solo 1,500 calorías por día.

Si antes mantenías un peso estable con 2,000 calorías, ahora subirás de peso si comes esa cantidad de calorías por día porque tu metabolismo ahora sólo quema 1,500 y las otras 500 las almacenará como grasa.

No es que las dietas bajas en calorías no sean buenas, sino que utilizan la técnica equivocada. Definitivamente para bajar de peso debes bajar tu consumo de calorías pero no de esa manera.

La técnica para hacerlo la hemos aprendido de los fisicoculturistas, quienes para perder peso, alternan su consumo de calorías de manera que el metabolismo no logre ajustarse. En lugar de ir disminuyendo el consumo de calorías, ellos hacen lo contrario. Lo aumentan. ¡Y funciona!

POR EJEMPLO:

Lunes 1,500 calorías
Martes 1,500 calorías
Miércoles 2,000 calorías
Jueves 2,500 calorías
Viernes 1,500 calorías
Sábado 2,000 calorías
Domingo 3,000 calorías

El propósito es que tu metabolismo no logre ajustarse y mantenerlo siempre quemando grasa.

LA COMIDA DE LA DIETA MEXICANA

El propósito de esta dieta es perder peso y con ese objetivo en mente, hemos diseñado los menús para que puedas comer comida auténticamente mexicana preparada y combinada de manera que te permita perder peso.

Las comidas no necesitan ser picantes, esto es a gusto de cada quien. Si no estás acostumbrado a comidas muy picantes, no importa, con La Dieta Mexicana perderás peso de cualquier manera.

Sin embargo, te invitamos a que prepares nuestras deliciosas recetas con un poquito más de picante del acostumbrado para que compruebes por ti mismo por qué el chile es el condimento más delicioso del mundo.

Como en cualquier otro plan para perder peso, hay alimentos que están prohibidos, otros que solo comerás de vez en cuando y otros que se te permitirá comer tanto como quieras.

Esta es una dieta combinada, bajas y subes calorías y carbohidratos estratégicamente de manera que siempre comas diferente y muy variado.

Hemos simplificado las recetas de manera que puedan ser preparadas por cualquier persona aún cuando no sepa nada de cocina.

Ejemplo de dietas mexicanas

Desayuno:

Huevos rancheros: Huevos fritos sobre tortillas de maíz bañados con salsa de tomate y acompañados de frijoles refritos.

Chilaquiles: Trozos de tortilla fritos con salsa roja o verde, acompañados de pollo, queso fresco, crema y cebolla.

Almuerzo o comida:

Tacos: Tortillas de maíz o harina rellenas de carne asada, carnitas, pollo o pescado, con cilantro, cebolla, salsa y limón.

Enchiladas: Tortillas rellenas de pollo o queso, bañadas en salsa roja o verde y acompañadas de crema y queso.

Pozole: Sopa a base de maíz, carne (tradicionalmente cerdo o pollo), acompañada de lechuga, rábano, cebolla, orégano y limón.

Tamales: Masa de maíz rellena de carne, pollo, verduras o frijoles, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.

Guacamole: Puré de aguacate con tomate, cebolla, chile, cilantro y limón, acompañado de totopos o como complemento de otros platillos.

Cena:

Sopes: Tortillas de maíz con los bordes levantados y cubiertas con frijoles, carne, lechuga, crema y queso.

Tostadas: Tortillas fritas cubiertas con frijoles, carne, pollo, lechuga, crema y queso.

Quesadillas: Tortillas de maíz o harina rellenas de queso fundido, acompañadas de guacamole, crema y salsa.

Snacks o postres:

Elote: Maíz cocido untado con mayonesa, queso rallado, chile en polvo y jugo de limón.

Tres Leches: Pastel empapado en una mezcla de tres tipos de leche (condensada, evaporada y crema), decorado con crema batida.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados