Ideas de desayunos saludables para niños

Jesus L. Rodriguez

Ideas de desayunos saludables para niños

Muchos chicos van al colegio muy temprano en la mañana y no tienen tiempo para desayunar como corresponde. Entre que se levantan, se visten y juntan sus bolsos y artículos escolares para ir a clase, se pasa la hora y no pueden desayunar porque, de lo contrario, llegan tarde al colegio.

Todos los padres deberían incentivar a los niños al hábito de desayunar. Si no sabes qué prepararles a tus chicos para que coman cada mañana, te daremos algunas ideas de desayunos saludables para niños teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales.

Desayuno ideal

En muchas ocasiones, por la falta de tiempo, las prisas, y los atrasos, algunas familias prescinden de dar de desayunar a sus hijos en casa. Son obligados, por las circunstancias, a llevaren a sus hijos más temprano al colegio y que desayunen allí. Esa es una buena salida desde cuando los padres conozcan qué es lo que desayunan sus hijos. En la mayoría de las escuelas, el menú es controlado por nutricionistas, lo que significa que se puede confiar en el servicio.

A los padres que tienen más tiempo, en casa, el desayuno ideal y adecuado es el que sea variado en alimentos que tengan nutrientes necesarios:
– Lácteos: leche, yogur, y/o queso
– Cereales: galletas, pan, copos, entre otros
– Grasas: aceite de oliva, mantequilla o margarina
– Frutas o Zumo
– Otros: mermelada, algún fiambre, miel, etc.

Cuando el desayuno aporta por lo menos 3 alimentos de los citados arriba, con toda seguridad, contribuirá a que los niños tengan más energía y más fuerza para desarrollar las actividades que les exijan. Todo es una cuestión de hábito. Si desde la más temprana edad los niños son acostumbrados a desayunar bien, su organismo se habituará a esta costumbre, y le exigirá un buen desayuno todos los días, y ellos se sentirán satisfechos. Y la familia estará previniendo lo que hoy es una preocupación mundial de los expertos de alimentación: la obesidad infantil.

Estas recetas infantiles son rápidas y fáciles de preparar.

Cereal de avena y amaranto

Ingredientes (1 persona)

  • ½ taza de avena integral
  • 1 taza de agua
  • 2 cucharadas de amaranto natural
  • 1 cucharada de germen de trigo
  • 1 cucharada copeteada de leche de soya en polvo
  • 1 cucharada de azúcar o miel al gusto

Preparación

En una cacerola pequeña poner a cocer la avena con el agua a fuego alto. Cuando comience a hervir, bajar la flama y cocer por dos o tres minutos. Servir en un plato hondo y mezclar el resto de los ingredientes y servir. En vez de la leche de soya puede utilizar leche de vaca. Si se desea hacer más nutritivo aun, añadir nueces, pasas o arándanos.

Muesli de avena con fruta

Ingredientes (1 persona)

  • ½ manzana rallada
  • 1 taza de yogur natural
  • 3 cucharadas de avena integral
  • 1 cucharada de miel de abeja
  • Unas gotas de jugo de limón
  • Nueces picadas (opcional)

Añadir las gotas de limón a la manzana, mezclar con el resto de los ingredientes y servir.

Omelet de vegetales

Ingredientes (1 persona)

  • 1 huevo
  • 2 ó 3 hojas de espinacas picadas finamente (o media zanahoria rallada, o ramitos finamente picados de brócoli, granos de elote, etc.)
  • 1 rodaja de cebolla picada
  • Sal
  • Pimienta (opcional)

Preparación

Sofría un poco la cebolla y añada el huevo ligeramente batido con sal y pimienta. Añada el o los vegetales y doble por la mitad cuando las orillas estén ligeramente doradas o simplemente, voltee. Puede utilizar jamón y también acompañar de frijoles refritos en muy poco aceite o de una tortilla o pan integral.

Huevo para el desayuno

Una variante al omelet, es preparar huevo a la mexicana: sofría cubos de jitomate (tomate), cebolla picada y pimiento verde picado (que representarían los colores de la bandera mexicana, de ahí su nombre), añada sal y cueza por dos o tres minutos, hasta que esté bien cocido y añada un huevo, mezclando bien por un par de minutos.

Otra variante es echar primero el huevo en una sartén caliente con una cucharada de aceite, revolver con una palita y cuando esté cocido, añadir frijoles, queso (rallado o en cubitos, el de su elección) o incluso, papa en cubos. Sirva caliente con tortillas o pan. Puede acompañar con un vaso de leche o licuado de frutas.

Bolitas de papa

Ya sea que haya cocido una papa la noche anterior, es práctico usar puré de papa en hojuelas. Añada una poca de agua o leche y también un poquito de mantequilla, ralle queso de su elección (gouda, cheddar, oaxaca o manchego, de los que son fundibles) y forme bolitas de dos centímetros con las manos húmedas. Coloque en una sartén que tenga una cucharada de aceite de oliva y dore a fuego bajo por todos lados, moviendo la sartén. Puede servirlo con frijoles refritos y pan. Acompañe con leche o licuado de frutas.

Licuado de frutas

Es un desayuno muy fácil, sencillo y completo. Solo mezcle un vaso de leche, una cucharada de azúcar o miel de abeja y media taza de fruta (si usa plátano, que sea uno entero) y muela perfectamente en una licuadora. Sirva. Para hacerlo todavía más completo, añada una cucharada de amaranto natural o de avena integral.

Yogur con fruta

Compre fruta de la estación (plátano, manzana, melón, papaya, uvas), lave, pele y pique en cuadritos y añada yogur, de preferencia natural. Añada una cucharada de miel de abeja y otra de granola.

Articulos Relacionados