Las propiedades del hipérico o también llamada hierba de San Juan son muchas, pero está especialmente recomendado en casos de depresiones leves, trastornos de ánimo, aparte de las muchas propiedades que posee a nivel externo.
Partes utilizadas: Las flores y hojas, y su aceite.
Principios activos: Naftodiantronas (hipericina, seudohipericina, isohipericina, protohipericina), flavonoides (hiperósido, rutósido, quercitrósido, isoquercitrósido), ácidos (caféico, clorogénico, gentísico, ferúlico), proantocianidoles, derivados del floroglucinol (hiperforina, adhiperforina). Aceite esencial rico en alfapineno y otros monoterpenos.
Abundantes taninos, fitosteroles y cumarinas.
Propiedades: Antidepresiva y tranquilizante, equilibra el sistema nervioso con una acción lenta. Antiséptica, astringente y cicatrizante. Colagoga, espasmolítica y vitamínica P (venotónica y vasoprotectora capilar). Indicada en ansiedad, depresión, terrores nocturnos, trastornos neurovegetativos asociados al climaterio (=andropausia y menopausia), enuresis (=incontinencia nocturna de la orina), disquinesia biliar, espasmo gastrointestinal, gastritis, ulcus gastroduodenal, diarrea, colon irritable, asma, varices, hemorroides y fragilidad capilar. Uso externo en heridas, llagas, eccemas, quemaduras, contusiones, distensión ligamentosa y acné. Con excesiva radiación solar puede originar fotosensibilización local, enrojecimiento cutáneo y quemaduras. Se está estudiando la aplicación del hipérico en la prevención del cáncer y para tratar enfermedades infecciosas y sida.
Tiene grandes propiedades antidepresivas ya que tiene dos sustancias llamadas hipericina y hiperforina, que presentan una sintomatología muy similar a los fármacos sintéticos pero con el beneficio de que al ser natural no presenta los efectos secundarios que presentan los fármacos sintéticos.
Es un remedio casero muy eficaz para tratar los casos de depresión leve o depresión estacional. En los países nórdicos se utiliza para tratar los problemas de depresión y caída de ánimo durante el invierno causada por la falta de la luz solar.
Beneficios del hipérico
- Una de las propiedades medicinales más conocidas es lapropiedad para reducir la depresión y la ansiedad. Los compuestos responsables de estos beneficios son la hipericina y la hiperforina.
- Por otra parte, la planta de hipérico mejora la actividad neuronaly tonifica el sistema nervioso.
- Asimismo, un compuesto como ellimoneno es el que otorgan al hipéricolas propiedades diuréticas, contra la retención de líquidos, la hipertensión arterial y enfermedades como la gota o la artritis.
- También se conoce al hipérico como un antiácido natural, gracias a la hipericina que inhibe la producción de acidez estomacal.
- Esta planta también se puede utilizar en forma externa, ya que susaceites esenciales aportan beneficios a la piel. Es utilizada para regenérala, en caso de quemaduras, llagas o heridas.
- Además, con su aceite se puede tratar las pieles grasas, ya que posee propiedades astringentes.
- El hipérico es una planta que se puede utilizar para tratar diversasenfermedades o afecciones, pero para aprovecharlas satisfactoriamente es esencial que consultes a tu médico antes de consumirla o utilizarla externamente.
Ten presente que si estás tomando medicamentos para la depresión, el consumo de hipérico puede estar contraindicado.