Colesterol bueno y malo

Jesus L. Rodriguez

En el siguiente artículo os explicaremos realmente qué significa el colesterol, distinguiendo el colesterol bueno y el colesterol malo. Os contamos cuáles son los controles que deben ser efectuados y los hábitos saludables que debemos llevar para evitar que el colesterol se convierta en un problema de salud.

El colesterol es un tipo de grasa, un lípido en realidad, que se encuentra en el tejido corporal y en el plasma sanguíneo de los animales vertebrados.

Colesterol bueno y malo

¿Qué es el Colesterol?

El colesterol en sí mismo no es una mala palabra, a pesar de que suele ser asociado inmediatamente con algo negativo, pues en realidad este tipo de lípido cumple importantes funciones en el organismo. Por ejemplo, es un componente  muy importante de las membranas plasmáticas de los animales y es precursor-células que por procesos naturales dan origen a otras células-de varios importante elementos, entre ellos la vitamina D, las hormonas sexuales y las sales biliares.

Ahora bien, la palabra colesterol suele tener una connotación negativa porque cuando se la utiliza generalmente se lo hace para referirse a las lipoproteínas de baja densidad (LDL) . Las lipoproteínas son en realidad las encargadas de que el colesterol llegue hasta células a través del riego sanguíneo. Cuando existen un exceso  de lipoproteínas de baja densidad (LDL) el colesterol puede acumularse en las arterias dificultando el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que sí aumenta  riego de problemas cardiacos y cerebrales. De ahí que las lipoproteínas de baja densidad (LDL) sean conocidas como colesterol malo.

Además del LDL existen las  lipoproteínas de alta densidad (HDL) que son aquellas lipoproteínas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado.Debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción, se les conoce como el colesterol  bueno o lipoproteína buena.

Las altas concentraciones de HDL tienen una carácter protector contra las enfermedades cardiovasculares mientras que bajas concentraciones de HDL suponen un aumento del riesgo de estas enfermedades.

Es importante para el cuidado de la salud, realizarse anualmente un chequeo de los niveles de colesterol. Esto se hace a través de un simple análisis de sangre. Los valores que actualmente se consideran normales para el colesterol son los siguientes:

Colesterol ?bueno?-HDL: más de 35 mg/dl (miligramos por decilitro en sangre). Colesterol ?malo?-LDL: menos de 150 mg/dl.

Colesterol total (LDL, HDL y otras lipoproteínas): menos de 200 mg/dl.

image

El colesterol bueno cuida tu corazón

Tal y como comentábamos en artículos anteriores, existen dos tipos de colesterol: el conocido como colesterol buenoHDL, y al que se denomina colesterol malo, LDL. Ambos coexisten en nuestro organismo, pero es altamente recomendable que el nivel de HDL sea mayor, pues así compensa la negativa existencia del otro.

Y es que el colesterol HDL elimina al malo de la sangre y lo ideal sería que su nivel fuera de 60 mg/dl como mínimo. El colesterol LDL, por su parte, tapona nuestras arterias y nos hace propensos a los ataques al corazón. La cantidad que debemos mantener en cuanto a este último son de100 mg/dl o menos, y si sufres del músculo cardiaco dicho nivel no debe pasar de 70 mg/dl.

Por cierto, para conocer como andas de los dos tipos de colesterol no tienes sino que realizarte un análisis de sangre.

No dudes de que sea importante que estés informado al respecto pues recientes estudios sobre este tema han demostrado que altos niveles de HDL pueden llegar a ser muy beneficiosos para pacientes con fallos cardiacos.

Nos referimos a un nuevo estudio publicado en The New England Journal of Medicine, realizado en Australia y cuya duración ha sido de 5 años, que está basado en los datos obtenidos gracias a una investigación a nivel internacional en la que han participado 9.770 pacientes con problemas de corazón y de edades comprendidas entre los 50 y los 60 años

Durante el tiempo de la prueba a estos pacientes se les administró Lipitor para reducir sus niveles de colesterol LDL, (el Lipitor es la medicina más recetada en el mundo para reducir el colesterol).

Resultó que los que poseían más cantidad de HDL eran los que menos fallos cardiacos presentaron, independientemente de los resultados en cuanto al LDL. Así se llegó a la conclusión de que cuanto mayor sea el nivel de HDL menos posibilidades de sufrir ataques al corazónse tienen, incluso aunque las cifras del LDL o colesterol malo, sean muy bajas, esto es, por debajo de 70 mg/dl.

Por supuesto se tuvieron también en cuenta otros factores tales como la edad, el sexo, la masa muscular, si eran o no fumadores, o si padecían diabetes, de tal modo que se tuviera la certeza que no existía ningún otro factor que pudiera incidir en el resultado de la muestra.

Así pues, es importante un nivel conseguir y mantener un nivel alto de HDL alto. Para ello es importantísimo hacer ejercicio regularmente, controlar el estrés, llevar una dieta saludable y que el consumo de alcohol sea moderado Todo ello siempre bajo estricto control médico. Esto son muy buenas recomendaciones a seguir para prevenir eficazmente los problemas del corazón.

Tratamiento del colesterol

En caso de que el nivel de colesterol total, o el colesterol malo sea muy elevado se debe recurrir primeramente a una dieta. Puesto que, si bien la producción del colesterol  necesario se hace dentro del organismo  también hay fuentes externas que aportan colesterol como los alimentos.  En caso de tener colesterol alto es necesario evitar el consumo de estos alimentos, entre los que se encuentran las carnes rojas, cerdo, cordero, fiambre, queso graso y mantequilla, productos con exceso de azúcares como chocolate, bollería, salsas, patés, así como aquellos que son fuentes directas de colesterol: la yema de huevo, algunos productos de casquería y los crustáceos.

En otras ocasiones cuando el colesterol continua alto a pesar de la dieta se debe recurrir a medicaciones específicas recetadas por el médico. La ingesta de omega 3 también ayuda a reducir el colesterol.

Para aumentar el colesterol bueno la clave esta en la actividad física.

Articulos Relacionados