Existen muchos métodos para cocinar alimentos y entre estos, la parrilla es uno de los más aconsejados porque no agrega grasas al alimento, no se pierden muchas vitaminas y minerales en la cocción y además, permite que la grasa que cae al asar una carne, por ejemplo, caiga y no quede en los alrededores del alimento.
Sin embargo, cocinar a la parrilla ¿puede ser malo para la salud? Es lo que muchas personas se preguntan y debemos responder que no será perjudicial siempre y cuando la cocción a la parrilla esté bien realizada, pues si el fuego evapora humo o si las llamas alcanzan el alimento y este se carboniza, la comida puede contener sustancias tóxicas y nocivas para el organismo.
Si la grasa o la carne del alimento se quema al punto de carbonizarse, estaremos ingiriendo sustancias cancerígenas para el cuerpo humano. Además, si durante la cocción el fuego humea y el humo alcanza el alimento, éste puede impregnarse de dióxido de carbono y otras sustancias que pueden resultar tóxicas en grandes cantidades.
Lo que debemos hacer para evitar que la cocción a la parrilla pase de ser saludable a ser perjudicial para la salud es escoger cortes de carne magros, para evitar que la grasa que cae durante el asado reavive el fuego y la llama carbonice el alimento. Además, a más fuego más probabilidades de que haya humo.
Por otro lado, hay que controlar muy bien la parrilla durante la cocción de alimentos, de manera que de las brasas no brote una llama que pueda carbonizar o quemar el alimento.
Asimismo, es recomendable preparar la parrilla a fuego medio- alto pero después, cocinar el alimento a fuego lento, suavemente, para que la carne no se queme por fuera cuando aun no está cocida por dentro.
Para impedir que la cocción a la parrilla, pase de ser saludable a ser perjudicial para la salud, hay que escoger cortes de carne magros, para evitar que la grasa que cae durante el asado, reavive el fuego y la llama carbonice el alimento.
Te presento a continuación una tabla donde te doy algunos tips que te serán de gran ayuda a la hora de preparar esa carne en la parrilla.
Temperatura del Carbón | Tipo de Corte | Apariencia del Carbon |
Caliente | Cortes menores a ½ pulgada de grueso o arrachera | Brillo naranja, casi sin ceniza |
Media | Cortes de ¾ o 1 pulgada | Brillo uniforme |
Baja | Cortes de 1 ¼ a 1 ½ de pulgadas de grosor | Cubierto con una capa de ceniza gruesa |
En pocos pasos se puede lograr el asado deseado, solo hay que tener en cuenta algunas recomendaciones:
- Selecciona cortes de ¾ de pulgada de grueso, para asar a la parrilla.
- Ajusta la parrilla a 4 – 6 pulgadas de distancia de la brasas.
- Enciende el fuego por lo menos 25 minutos antes de cocinar o 5 minutos si es asador de gas.
- Revisa la temperatura de la brasas ( 8 segundos en la regla de la mano) antes de poner la carne.
- Da vuelta a la carne solo una vez, utilizando pinzas o un tenedor, a la mitad del tiempo sugerido de cocimiento.
- Quita la carne del asador una vez que se ha alcanzado el “termino” deseado.
Si tenemos estas precauciones, cocinar a la parrilla es totalmente seguro y sano si deseas utilizar métodos de cocción recomendables en una dieta equilibrada, con poca grasa y muchos nutrientes.