Dieta para prevenir el cáncer. Una dieta optima según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es una dieta baja en calorías y alta en fibras, donde se debe consumir regularmente vegetales, frutas, arroz y pastas integrales. Una dieta que se base en alimentos de origen vegetal , y por supuesto baja en grasas, grasas saturadas,colesteroly sodio, pero rica en potasio, fibra, vitaminas antioxidantes (Vitaminas A,C y E) y fitoquímicos.
Las personas que consumen esta tipo de dieta reducen el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, tales como las enfermedades coronarias y cáncer. En EE.UU hay un programa llamado 5 días para unasaludmejor, donde animan a las personas a consumir 5 veces al día porciones de frutas y vegetales.
Las personas promedio consumen uno o dos porciones de frutas y vegetales al día, pensando que esa cantidad es suficiente; pero está comprobado que las personas que consumen regularmente frutas y verduras tienen una protección significativa contra el cáncer de seno y colon, entre otros.
Los fitoquímicos son unos protectores importantes contra el cáncer, los alimentos más ricos en fotoquímicos son: ajo, repollo, frijoles, jengibre, raíz de orozuz, vegetales umbelíferos como la zanahoria, el apio, cilantro, perejil y nabos.
Otrasplantasprotectoras contra el cáncer son: las cebollas, semillas de linaza, cítricos, cúrcuma, vegetales crucíferos como el brócoli, repollo, repollito de Bruselas, coliflor; también los tomates, el arroz, la avena, cebada, hierbas como la menta, romero, tomillo, orégano y salvia entre otros.
¿Qué alimentos pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer?
Aunque no hay evidencia clara sobre si determinados alimentos previenen el cáncer, las investigaciones muestran que ciertos alimentos pueden aumentar su riesgo de tener cáncer. Entre estos se incluyen los siguientes:
- Carnes altamente procesadas: como el jamón, el tocino, la salchicha, el salame y la salchicha ahumada. Pueden aumentar su riesgo de tener cáncer colorrectal si los come con demasiada frecuencia.
- Alimentos altos en grasas saturadas: pueden contribuir con el aumento de peso. Tener sobrepeso aumenta el riesgo de tener muchos tipos de cáncer.
- Alcohol: aumenta el riesgo de tener cáncer de boca, de garganta, de esófago, de hígado, de seno y del área colorrectal. Si usted bebe alcohol, no tome más de 2 bebidas por día si es hombre ni más de 1 bebida por día si es mujer. Una bebida es una botella de cerveza (4.5% de alcohol) de 12 onzas, una copa de vino (12.9% de alcohol) de 5 onzas o 1.5 onzas de bebidas destiladas de 40° (80 proof).
La forma de cocinar influye.
La forma de cocinar los alimentos puede influir en la aparición del cáncer. «Cuando cocinas una hamburguesa a la parrilla o a la barbacoa la carne se quema. En esta parte dorada hay una gran concentración de unas moléculas llamadas aminas heterocíclicas, que son cancerígenas». Estos compuestos pueden estar presentes en cualquier tipo de carne que se quema: ternera, pollo, cerdo o pescado.
La nutricionista apunta que esto sólo afecta a las carnes que se hacen a la parrilla.«Cuando cocinas en la sartén no hay ningún riesgo, ya que no hay contacto directo con el fuego»,.
Pero no se puede generalizar. Es verdad que las aminas heterocílicas son cancerígenas. Pero las fuentes consultadas para este reportaje sobre alimentación y cáncer coinciden en que no afectan igual a todo el mundo. Hay personas que metabolizan estas moléculas mejor que otras.