Hoy queremos responder a una duda que nos han presentado en varias ocasiones, tiene que ver con al comida cocinada a la parrilla, vamos a romper con algunos mitos y contarte cuán sana es, ¡esperamos te sea de gran ayuda! Primero que nada, queremos destacar que este es uno de los medios de cocción más aconsejados ya que, no agrega grasas al alimento, no se pierden muchas vitaminas y minerales al cocinarlo y permite que las grasas de las carnes caigan y no queden alrededor del alimento.
Sin embargo, para que esto sea así es fundamental que la cocción a la parrilla se realice de forma adecuada, ya que, en caso de que el fuego no evapore el humo o las llamas alcancen al alimento, entonces la comida puede llegar a contener sustancias tóxicas y nocivas para el organismo. En caso de que el alimento se queme al punto de que quede carbonizado, entonces estaremos ingiriendo sustancias cancerígenas. El humo además puede impregnar el alimento de dióxido de carbono y otras sustancias que pueden resultar tóxicas en grandes cantidades.
¿Qué debemos hacer para que esto no suceda? Lo indicad es escoger carnes magras, de forma que evitemos que la grasa que cae reavive el fuego, además, a más fuego más probabilidades de que haya humo. Además, es muy importante que no cocinemos al punto hasta el grado que quede carbonizado.
Si la grasa o la carne del alimento se quema al punto de carbonizarse, estaremos ingiriendo sustancias cancerígenas para el cuerpo humano. Además, si durante la cocción el fuego humea y elhumo alcanza el alimento, éste puede impregnarse de dióxido de carbono y otras sustancias que pueden resultar tóxicas en grandes cantidades.
Lo que debemos hacer para evitar que la cocción a la parrilla pase de ser saludable a ser perjudicial para la salud es escoger cortes de carne magros, para evitar que la grasa que cae durante el asadoreavive el fuego y la llama carbonice el alimento. Además, a más fuego más probabilidades de que haya humo.
Por otro lado, hay que controlar muy bien la parrilla durante la cocción de alimentos, de manera que de las brasas no brote una llama que pueda carbonizar o quemar el alimento.
Asimismo, es recomendable preparar la parrilla a fuego medio- alto pero después, cocinar el alimento a fuego lento, suavemente, para que la carne no se queme por fuera cuando aun no está cocida por dentro.
Estos eran los consejos que teníamos para compartir, esperamos que los mismos sean de utilidad y te permitan cuidar mejor de tu salud, ¡suerte!