Botulismo, enfermedad transmitida por alimentos. El botulismo es una enfermedad causada por la bacteria Clostridium botulinum, la que forma esporas y una neurotoxina muy peligrosa.
Hay diversas clases de botulismo. Está el botulismo de herida, una enfermedad muy rara, y semejante al tétanos; después está el botulismo infantil que afecta a infantes de menos de 6 meses, la cual es causada por la ingesta de esporas de la bacteria, las que generan una toxina en el intestino del niño.
La miel es el alimento más relacionado al botulismo infantil, ya que suele contener esporas de botulinum.
Después está el botulismo de origen alimentario, se trata de una intoxicación alimentaria muy severa que se genera por haber comido alimentos contaminados con la neurotoxina producida durante el crecimiento de la bacteria.
El Clostridium botulinum y sus toxinas se destruyen con el calor, pero la comida ha de cocinarse a no menos de 80°C (176°F) durante por lo menos 10 minutos.
Actualmente, los casos de botulismo son muy raros, porque existen medidas de control y cuidados, aunque en los países en vías de desarrollo y zonas muy pobres no sucede lo mismo. Por otro lado la enfermedad es considerada de interés porque conlleva una tasa de mortandad muy alta si no se la diagnostica y trata de forma urgente.
Relacionados: Bacillus cereus, enfermedad transmitida por alimentos
hooola
esta sarpada la pagiinaa!!
sigan asi!!