El botulismo infantil es una forma intestinal infecciosa que se origina cuando se ingiere la bacteria llamada, Clostridium botulinum, la que se expande por el intestino grande de los niños y produce una toxina llamada, botulinum; la que causa debilidad y pérdida en el tono muscular. Esto porque bloquea la capacidad de las terminaciones nerviosas en mandar señales al músculo conectado para que este se pueda contraer.
Generalmente esta enfermedad se manifiesta con estreñimiento, pero se hace más evidente cuando el niño muestra una dificultad para comer y comienza a tragar o succionar la comida, teniendo un fuerte llanto y una expresión facial decaída o disminuida.
Botulismo infantil causas
Cuando se presenta un botulismo infantil se presentan otros síntomas como respiración lenta, párpados caídos o parcialmente cerrados, pérdida del control de la cabeza, babeo, insuficiencia respiratoria, parálisis que se extiende hacia abajo y cansancio permanente entre otras cosas. En cuanto a la intoxicación del bebé, la causa más frecuente es el consumo de miel, además de tener cuidado con productos envasados, ahumados, y en conserva, ya que se mantienen mucho tiempo envasados antes de comerlos y durante este tiempo se puede sintetizar la toxina botulínica.
Pero la bacteria clostridium botulinum también puede penetrar al cuerpo de los niños, cuando consume jarabe de maíz o cuando utilizan chupones que fueron cubiertos con miel contaminada. Destacando que en las heces de algunos bebes también se puede encontrar la bacteria que causa esta enfermedad.
En cuanto a los síntomas anteriormente mencionados, estos ocurren entre 8 a 36 horas después de haber consumido alimentos contaminados, debiendo prestar atención a estos síntomas para que los niños reciban un tratamiento a tiempo y adecuado; donde no se presentará fiebre, ya que el botulismo infantil no produce esto.
Donde al momento de llevar al niño a un centro médico para ser tratado, será sometido a diversos exámenes y pruebas para determinar esta enfermedad, donde se podrá ver si existen señales como; ausencia o disminución de los reflejos tendinosos profundos, visión borrosa, incapacidad para orinar, pérdida de la actividad muscular e intestino paralizado. Señales que indican que el bebé o niño fue afectado por esta enfermedad.
Botulismo infantil tratamiento
Como el botulismo infantil es una patología causada por una bacteria que se ingiere por medio de alimentos que están contaminados, afectando el sistema nerviosa; esta enfermedad puede ser mortal, por eso su prevención, diagnóstico y tratamiento son fundamentales para mejorar la salud del bebé o niño. El tratamiento para esta condición tiene varias etapas y la primera de ellas, es impedir la absorción de la toxina, esto porque existen algunos casos aislados donde se tienen antecedentes que integrantes de la familia fueron afectados por esta toxina, por lo que se induce al vómito o se administra laxantes para limpiar su tubo digestivo y evitar que la toxina se absorba. Esto solo ocurre cuando existen otros casos conocidos en la familia de esta intoxicación.
Pero cuando la toxina ya pasó a la sangre, se debe inutilizar a través de la inyección de inmunoglobulina antitoxina, que son anticuerpos que se unen a esta toxina y la activan, siendo este el único tratamiento específico para el botulismo. Además para controlar los síntomas y evitar la debilidad muscular, se pueden utilizar fármacos que ayuden en la acción de la acetilcolina, tal como se utiliza en casos de miastenia gravis. Donde otros síntomas como dolor abdominal, vómitos y sequedad de ojos o de boca se tratan con hidratación, analgésicos y antieméticos.
Además es importante saber que cualquier persona intoxicada por botulismo se encuentra en peligro de muerte, por eso la debilidad que sufren puede alcanzar los músculos respiratorios y pueda ocurrir un paro cardiorrespiratorio, por eso el paciente debe recibir un control exhaustivo en la UCI, donde los médicos podrán actuar de la forma más eficientes con el equipo necesario.
Por esto, la prevención del botulismo infantil es fundamental y para esto se deben evitar consumir alimentos que tengan mal aspecto o mal olor, además de siempre utilizar hortalizas frescas y para ser cocinadas deben pelarse a pocos minutos antes; además de debe evitar la miel natural en todos los bebes. Ya que debido a la gravedad de esta enfermedad y a que no existe por el momento una vacuna para prevenir esta infección, la prevención de la contaminación de alimentos es fundamental.