Factores que dificultan el desarrollo del niño

Jesus L. Rodriguez

Factores que retrasan el desarrollo infantil 3.jpg

El desarrollo infantil es un tema complejo, pues muchas veces depende de las percepciones de cada uno, además de los motivos que en efecto podrían estar retrasándolo. Si bien existen parámetros generales para determinar cuando un niño debería comenzar a caminar o a hablar, el hecho que comience a realizar estas acciones fuera del plazo establecido no significa que esté sufriendo un retraso, por ello lo mejor es estar atento al comportamiento de nuestro hijo y brindarle un continuo control médico.

Para que tengas en cuenta algunos puntos sobre el tema, aquí te brindamos algunos factores que dificultan el desarrollo del niño que, dentro de lo posible, es conveniente que sean evitados.

Maltrato Infantil

Cualquier tipo de abuso efectuado sobre un niño, ya sea físico, psicológico, sexual o por negligencia, puede provocar alteraciones en el cerebro infantil, conociéndose estos daños con el nombre de Síndrome de Maltrato Infantil, el cual es considerado la causa de un 10% de los casos de retraso mental, y con el cual podrían desarrollarse cuadros de ansiedad y depresión, alteraciones en la memoria, problemas motrices, de lenguaje y hasta visuales.

Se estima que la población más vulnerable a padecer estos problemas es la comprendida entre los 0 y 18 años, estimándose que solamente un grito o un golpe leve (nalgada o bofetada) podrían ser suficientes para desencadenar este síndrome.

Factores que retrasan el desarrollo infantil 2.jpg

Genética

También existen anomalías de orden genético que causan retardos en el desarrollo del niño desde el nacimiento, pero también hay otros cuya presencia se evidencia recién al pasar el tiempo. Cualquier clase de trastorno genético puede ser la causa de un retraso, desde la falta de un solo gen hasta el exceso de los mismos.

Problemas médicos y medio ambiente

Existen muchos factores ambientales que pueden afectar la salud y desarrollo del niño. De esta forma, si el pequeño sufriera algún problema continuo en sus oídos durante sus primeros meses de vida, probablemente su capacidad para desarrollar el habla se verá afectada, así como lo hará su estado físico y el aprender a caminar si el organismo sufre alguna debilidad o deficiencia en los huesos y la fuerza física.

También se debe controlar que el niño no esté expuesto al envenenamiento por diversas sustancias, desde los productos químicos que haya en la casa hasta el humo del cigarro. En estos casos, se ha identificado que el envenenamiento por plomo podría causar retrasos en el habla.

Factores que retrasan el desarrollo infantil 4.jpg

Otros factores del retraso infantil

De todas formas, es muy difícil determinar que puede estar causando el retraso en el desarrollo del niño, y si en efecto se está dando un retraso, pues sólo podría tratarse de un alto natural dentro de un desarrollo normal del infante. Pero esto debe ser estudiado por un profesional, que realice un seguimiento del niño y pueda comprobar sus evoluciones.

Lo mejor es cuidar la salud del niño desde que se está gestando hasta que nace y comienza a ocupar un lugar en la casa. Evitando los factores que te mencionamos, podrás reducir el riesgo de que el desarrollo de tu hijo se vea retrasado por algún motivo; pero si así fuera, recuerda que existen especialistas que podrán ayudarte a ti y a tu hijo a superar esta situación.

Asimismo, recuerda dos aspectos fundamentales para la salud del niño y su desarrollo: la importancia del ejercicio en la niñez así como la necesidad de vitaminas para el crecimiento. 

Articulos Relacionados