La nutrición ortomolecular consiste en proporcionarle a las células las moléculas o nutrientes adecuados para ayudarles a que funcionen lo más eficientemente posible.
Su objetivo principal es equilibrar la bioquímica del cuerpo mediante una nutrición individualizada y la administración de nutrientes naturales específicos. De tal forma se consigue que el cuerpo ponga en marcha su propio sistema de curación o una mejora de la salud.
Cada persona nace con una bioquímica determinada, la cual puede predisponer al individuo al desarrollo de ciertas enfermedades o síntomas. Por ejemplo, hay personas que genéticamente sufren de ciertas deficiencias enzimáticas que impiden el metabolismo adecuado de ciertos nutrientes. Esto puede favorecer problemas cardiovasculares y menstruales, inflamación crónica y dolor.
Por otro lado, no todo el mundo se beneficia de la dieta estándar basada en ensaladas, frutas y agua fría; algunas personas, por el contrario, se sienten mejor comiendo comida cocinada y bebiendo líquidos calientes. Por lo tanto, para obtener una salud óptima es vital descubrir las necesidades individuales del cuerpo.
La forma en que ayuda esta forma de nutrición a sus pacientes a reponer su equilibrio bioquímico es mediante:
* Análisis de la dieta: Éste es muy útil para descubrir los ingredientes que pueden estar afectando negativamente a la salud del paciente o que actúan como antinutrientes. A la vez, este análisis indica posibles deficiencias nutricionales debido al escaso o excesivo consumo de ciertos alimentos.
* Análisis de síntomas: Éste se basa en más de 200 síntomas descubiertos en casos de ligeras deficiencias de vitaminas y minerales. Analizando los síntomas que manifiesta el paciente se puede identificar qué sistema del cuerpo (inmunitario, cardiovascular, endocrino, digestivo etc.) requiere más atención.
* Análisis de hábitos de vida: Este método de análisis ayuda a perfilar cuáles son las necesidades nutricionales del individuo. Las profesiones de gran estrés, el practicar deporte, y otros factores pueden alterar los niveles nutricionales necesarios.
La nutrición ortomolecular ha demostrado ser muy efectiva en el tratamiento de todo tipo de desequilibrios, especialmente: * problemas intestinales (parásitos, levaduras, bacterias patológicas) * dolor * inflamación crónica * problemas cardiovasculares * depresión * falta de vitalidad * migrañas * problemas menstruales * osteoporosis * trastornos de la tiroides * retención de líquidos * control del peso