Una mala nutrición afecta la salud y la belleza del cuerpo a distintos niveles, entre otras cosas, acelerando el proceso de envejecimiento. Sin embargo, evitar y reparar los daños de una mala nutrición es posible. ¿Sabes tú cómo reconocer una mala nutrición?
Aprender a reconocer cuando hay un caso de nutrición inadecuada es un gran paso para saber cómo actuar y principalmente cómo actuar a tiempo frente a tal situación. Es por eso que hoy en VivirSalud te presentamos una lista con 5 señales de una mala nutrición.
Síntomas de una mala nutrición
Problemas en la zona de la boca
Uno de los síntomas o claras señales de una mala nutrición es la aparición de problemas de salud en la boca como la queilitis angular comúnmente conocida como perleche. Se caracteriza por una serie de pequeñas lesiones, grietas e inflamaciones en la comisura de los labios. Este problema es el resultado de la deficiencia de riboflavina (B12) y la falta de hierro en el cuerpo. Otros de los problemas en la boca asociados con una mala nutrición es la hinchazón de la lengua acompañada por una palidez inusual.
DOLORES DE CABEZA: Si tu alimentación es pobre disminuye el oxígeno en sangre y, como consecuencia, se dilatan algunas arterias en el cerebro para suplir las necesidades energéticas.
Solución: No abuses de alimentos que contengan tiramina, como el aguacate, el chocolate, los embutidos, los frutos secos y el café, éste aminoácido provoca la dilatación de los vasos sanguíneos. Por el mismo motivo, evita el vino y todo tipo de licores.
CANSADA A CUALQUIER HORA: Si llevas una dieta desequilibrada y consumes gran cantidad de grasas y proteínas, tu cuerpo va a decidir cómo enfocar esa energía.
Solución: Dormí más de 6 horas. Incrementa la cantidad de agua que bebes e intenta reducir el número de café que bebas. No abuses de las grasas ni de las proteínas, sobre todo en la cena. Opta por los frutos secos.
TU PELO Y TUS UÑAS ENTENDIBLES: Una dieta con un consumo elevado de frutas y verduras, que contienen muchos minerales y vitaminas A, C y E, es la responsable de que el aspecto del pelo y de las uñas sea bueno. Si tu caso es el contrario:
Solución: Comer tres frutas enteras al día y un zumo natural de verdura.
TE QUEMAS EN VEZ DE BRONCEARTE: No sólo se trata de un problema dermatológico. Si tu dieta es pobre en vitaminas, el color de tu piel lo delata y, a la hora de tomar el sol, te cuesta broncearte. Para conseguir mejor calidad de tu epidermis…
Sin embargo, cuando existen desajustes en el estado nutricional, bien por malnutrición o por sobrenutrición, aparecen claros signos de alerta:
– Apatía
– Cabello opaco, sin vida
– Complexión grasa, con imperfecciones y mal color
– Ojos opacos, sin brillo
– Encías rojas, abultadas, y dientes faltantes o propensos a caries
– Abdomen inflado
– Músculos poco desarrollados y fláccidos
– Piernas arqueadas, pecho de “pichón”
– Sobrepeso o bajo peso
– Postura encorvada
– Irritabilidad, depresión, corto lapso de atención
– Enfermedades frecuentes
– Apetito excesivo o deficiente
– Insomnio de noche, fatiga durante el día
– Estreñimiento o diarrea