Esta pirámide alimenticia la hemos visto muchas veces, pero es posible que nos queden algunas dudas sobre la frecuencia o cantidad de consumos de ciertos alimentos.Si nos fijamos en la pirámide alimenticia, hay que consumir con preferencia los alimentos reflejados en la base, mientras que a medida que ascendemos, se tiene que consumir menos alimentos de los que figuran en el vértice.? Escoja una alimentación con abundancia de verduras y hortalizas,cerealesno azucarados, pan, pasta, arroz, patatas, legumbres y frutas frescas.Como estos alimentos no contienen grasa, van a contribuir a que pueda llevar una alimentación baja en grasas.
Utilice aceite de oliva como fuente principal de grasa, pero con moderación.
Seleccione productos lácteos bajos en grasas. Aumente el consumo de pescado. Puede tomar cualquier tipo de pescado, aunque el pescado blanco y el marisco tienen menos calorías.? Seleccione cortes magros de carne, tanto de carnes rojas (ternera, cerdo, cordero, caza) como deaves(pollo y pavo). Los embutidos que puede tomar son el jamón cocido y el serrano sin grasa- y los fiambres de pavo.
El huevo es un alimento muy nutritivo y bajo en calorías (si no está frito). Se pueden tomar sin problemas 3-4 huevos a la semana.? Utilice azúcares con moderación. Tanto el azúcar como los caramelos, los refrescos, etc. proporcionan un exceso de calorías que no necesita nuestro organismo.
Utilice la sal con mesura. Un exceso de sal, en personas sensibles, puede contribuir a la retención de líquidos o a aumentar la presión arterial.
Si toma bebidas alcohólicas, hágalo con moderación, porque añaden calorías a la dieta y no aportan elementos nutritivos.? Esporádicamente (pocas veces al mes) puede tomar dulces, bollería, repostería, aperitivos de bolsa, helados, natas, cremas, salsas comerciales, carnes grasas y embutidos en general, quesos grasos o curados, platos precocinados congelados.
Con estas recomendaciones generales, fijándose en consumir con preferencia los alimentos de la base de la pirámide, conseguirá una alimentación baja en grasa y también en calorías. Además, una alimentación de este tipo aporta otras muchas sustancias, como vitaminas y antioxidantes, que contribuyen a prevenir muchas de las enfermedades crónicas más frecuentes en nuestro medio.El mensaje clave de la alimentación es la MODERACIÓN.