¿Cuantas veces nos han dicho que hay que beber 2 litros de agua al día?.
La verdad es que esto no es del todo cierto, lo que hay que ingerir es por lo menos dos litros de líquido al día.
Para ayudarnos y guiarnos el la correcta hidratación, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha presentado la Pirámide de la Hidratación, con la que nos quieren ayudar de una forma gráfica y didáctica a la adecuada ingesta de líquidos.
Una mala hidratación puede producir graves y evidentes problemas en las épocas de máximo calor en las poblaciones de riesgo, como pueden ser niños y ancianos. Pero también pueden producir problemas de salud a personas sanas, tales como piedras en el riñón, infecciones urinarias o enfermedades dentales.
Tal como se ve en la pirámide se diferencian 4 grandes grupos.
El primer grupo, y situado en la base, se encuentran las aguas minerales, de manantial o del grifo con bajo contenido en sales. De este grupo es del cual más cantidad deberíamos beber.
En el segundo grupo se encuentran aguas con mayor indice salino, bebidas refrescantes acalóricas, te y café. Cabe destacar que las bebidas refrescantes deben evitarse siempre que sea posible.
En el tercer grupo se encuentran bebidas con algo de calorías y nutrientes, tales como zumos, bebidas isotónicas, cerveza sin alcohol, te y café con azucar. Como curiosidad indicar que la cerveza sin alcohol ha sido introducida en la pirámide, gracias a su gran capacidad hidratante, además de ayudar a los deportista en su recuperación tras realizar ejercicio físico.
En la base de la pirámide (grupo 1) puedes ver las bebidas de preferencia: aguas minerales o de grifo. Estas deben constituir al menos la mitad de la cantidad que debes beber diariamente, ya que son la mejor opción para calmar la sed y rehidratar el organismo
En el segundo nivel (grupo 2) se encuentran: las bebidas refrescantes sin , té, o infusiones sin azúcar (como el mate) y los caldos de verduras.
En el tercer nivel (grupo 3) están las bebidas con cierto contenido calórico y nutrientes de interés: jugos de frutas naturales, jugos de verduras, jugos comerciales a base de fruta (100%), leche o productos lácteos líquidos bajos en grasa sin azúcar, sustitutos de leche bajos en grasa, cerveza sin alcohol, bebidas para deportistas, té y café con azúcar.
En el vértice de la pirámide (grupo 4) se ubican las bebidas que no deberías consumir diariamente, sino en forma semanal: bebidas refrescantes carbonatadas o no, endulzadas con azúcar o fructosa. Estas son la peor opción, ya que aportan muchas calorías y ningún nutriente. Beberlas habitualmente aumenta el riesgo de sobrepeso y de diabetes tipo 2.
El agua es el principal componente del cuerpo humano. Constituye aproximadamente el 70% de nuestro peso corporal, el 75% de nuestros músculos y casi el 90% de nuestro cerebro. Por eso, una buena hidratación es el primer paso hacia una alimentación saludable, porque es la primera necesidad que debemos cubrir.
Por último en el cuarto grupo están las bebidas refrescantes endulzadas. Como en toda pirámide, este grupo de bebidas deben ser de consumo ocasional.
Creo que esta pirámide de hidratación, nos ayudará a mantenernos bien hidratadas, sin necesidad de estar bebiendo sólo agua, pudiendo variar el líquido que ingerimos.