Los lípidos son moléculas orgánicas que están presentes en el cuerpo humano y forman parte del complejo funcionamiento del metabolismo. Los lípidos son las grasas y los hay de distintos tipos. El colesterol por ejemplo, es un tipo de lípido.
Los lípidos pueden ser causa de problemas como el sobrepeso, ya que a veces ingerimos alimentos con muchos ácidos grasos y grasas en general. Pero debemos saber cuál es la función de los lípidos en nuestro cuerpo y no hay que dejar de consumir grasas ni aceites ya que son una parte importante de una buena nutrición y no pueden faltar en una alimentación saludable.
FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS EN LOS ORGANISMOS VIVOS
- Aislante térmico.
- Flotabilidad (Debido a que la densidad de los lípidos es menor que la del agua)
- Reserva de agua metabólica.
- Regulador térmico (Suministran calor para mantener la temperatura corporal)
- Combustible, función energética (Generan energía para realizar trabajo mecánico)
- Transmisión eléctrica entre células nerviosas
- Reserva de energía.
Almacenan energía
Cuando comemos más grasa de la que necesitamos diariamente, nuestro cuerpo almacena lípidos en tejidos adiposos que son células de grasa y se convierten en una fuente de energía adicional que funciona como un amortiguador y protector, especialmente en climas fríos. Una pequeña masa de lípidos puede almacenar una muy buenacantidad de grasas, lo que permite tener un colchón de protección cuando necesitemos energía adicional.
Regulador de la temperatura corporal
Lo que para algunos parecería una contra, lo cierto es quealmacenar grasas tiene su lado «positivo». Los lípidos no solamente permiten crear una fuente de energía, sino que, como mencioné antes, genera una protección para el cuerpo porque ayuda a regular la temperatura corporal sobre todo en climas de baja temperatura.
Transmisor de impulsos nerviosos
Los lípidos también desarrollan una importantísima función a nivel del sistema nervioso. Los implusos nerviosos, que viajan a lo largo de los axones de los nervios, desde distintos puntos del cuerpo hasta el cerebro, pueden hacerlo gracias a una membrana lipídica compuesta de mielina, un tipo de grasa especial, que permite que estas señales viajen más rápido.
Emisores de señales
Los estrógenos, testosterona y las hormonas suprarrenales, todas conocidas como hormonas esteroides, son lípidos que emiten señales a través del cuerpo, a varios niveles. Lashormonas se unen con proteínas en la sangre y se comunican con las membranas celulares al unirse a receptores, permitiendo cambios esenciales en la genética del organismo. Es decir, los lípidos tienen un rol importante en los cambios hormonales.