Palpitaciones: Latiendo a buen ritmo. A pesar del pánico que provocan, las palpitaciones no suelen revestir gravedad. Las palpitaciones son uno de los trastornos más comunes del funcionamiento del corazón y también uno de los que más asustan a quienes lo padecen, por suerte, no revisten gravedad.
Normalmente, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto. En las personas que hacen ejercicio habitualmente o que toman medicamentos para reducir el ritmo cardíaco, la frecuencia puede caer por debajo de 55 latidos por minuto.
Si su frecuencia cardíaca es muy rápida (más de 100 latidos por minuto), se denomina taquicardia, mientras que una frecuencia cardíaca lenta se denomina bradicardia. Un latido cardíaco adicional se conoce comoextrasístole.
Las palpitaciones a menudo no son graves. Sin embargo, depende de si las sensaciones representan un ritmo cardíaco anormal (arritmia) o no. Las siguientes afecciones aumentan la probabilidad de que usted tenga un ritmo cardíaco anormal:
- Cardiopatía conocida en el momento en que las palpitaciones comienzan
- Factores de riesgo significativos para cardiopatía
- Una válvula cardíaca anormal
- Una anomalía electrolítica en la sangre, por ejemplo, un nivel bajo de potasio
Casi todos conocemos los síntomas de un acceso de palpitaciones: el corazón acelera repentinamente su pulso, parece como si los latidos se sintieran en la garganta y luego retornan a la normalidad.
Las palpitaciones pueden durar segundos, minutos o inclusive horas, cuanto más se alarguen en el tiempo, más se alarma y angustia el individuo, cuya respiración se vuelve dificultosa. Si se tratan de simples palpitaciones no corren riesgo, pero siempre es bueno visitar un cardiólogo.
Causas:
– Nerviosismo
– Estreñimiento
– Enfermedades infecciosas
– Malos hábitos de vida
– Sedentarismo
– Mala alimentación
Sin embargo, algunas palpitaciones se deben a un ritmo cardíaco anormal, que puede ser causado por:
- Cardiopatía
- Válvula cardíaca anormal, como con prolapso de la válvula mitral
- Niveles sanguíneos anormales de potasio
- Ciertos medicamentos, como los utilizados para tratar el asma, la presión arterial alta o los problemas cardíacos
- Hipertiroidismo
- Bajos niveles de oxígeno en la sangre
Cuidados en el hogar
- Reduzca la ingesta de cafeína y nicotina. Esto a menudo disminuirá las palpitaciones cardíacas.
- Aprenda a reducir el estrés y la ansiedad. Esto puede ayudar a prevenir las palpitaciones cardíacas y ayudarle a manejarlas mejor cuando se presenten.
- Ensaye con ejercicios de respiración o relajación profunda (un proceso de tensionar paso a paso y luego relajar cada grupo muscular del cuerpo).
- Practique yoga, meditación o tai chi.
- Haga ejercicio de manera regular.
- No fume.
Una vez que el médico descarte una causa grave, trate de no prestarles mucha atención a las palpitaciones cardíacas, ya que esto puede causar estrés. Sin embargo, póngase en contacto con el médico si observa un incremento o cambio súbito en ellas.
Cuándo contactar a un profesional médico
Si nunca ha tenido palpitaciones cardíacas antes, consulte con el médico.
Los siguientes síntomas requieren atención inmediata. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos):
- Pérdida de la lucidez mental (conocimiento)
- Dolor torácico
- Dificultad respiratoria
- Sudoración inusual
- Vértigo o mareo
Llame al médico de inmediato si:
- Siente latidos cardíacos adicionales con frecuencia (más de 6 por minuto o en grupos de tres o más).
- Tiene factores de riesgo para cardiopatía, como colesterol alto, diabetes o hipertensión arterial.
- Tiene palpitaciones cardíacas nuevas o diferentes.
- Su pulso es de más de 100 latidos por minuto (sin ejercicio, ansiedad ni fiebre).
Consejos:
Digitopuntura: Se realiza presión en el punto situado sobre el ángulo interno de la uña del dedo meñique, manteniendo este entre 1 y 3 minutos. Ésta técnica es efectiva ante palpitaciones por debilidad, dolor en la región cardiaca, trastornos psicosomáticos, sensaciones de plenitud torácica. También útil en debilidad física, temor, y angustias.
Fitoterapia: El espino blanco o albar es la planta por excelencia para la buena salud cardiaca. Su infusión tomada 3 veces al día, calma el corazón y reduce palpitaciones, hasta casi desaparecer si se sigue un tratamiento de 15 días. Cuando se noten mejorías se reduce el consumo, y mantenerla en 1 taza diaria. También puede tomarse extracto, según recomendaciones del producto.