La terapia ortomolecular viene siendo utilizada hace años en muchos países por médicos y terapeutas que certifican su eficiencia. La terapia ortomolecular se realiza con dosis masivas de vitaminas y minerales, aminoácidos, enzimas y coenzimas, oligoelementos, etc., para contrarrestar el empobrecimiento de la tierra y de la toxicidad del agua del grifo.
Tanto el agua como la tierra están gravemente contaminados por productos tóxicos químicos sintéticos que se utilizan de forma masiva en la sociedad actual. Hay muchos alimentos que están manipulados genéticamente sin que se sepa aún el efecto del que se pueda padecer a largo plazo.
Es la parte de la medicina dedicada a la rehabilitación celular. Su objetivo es el restablecimiento del equilibrio químico del organismo. Este objetivo se consigue a través del uso de substancias y elementos naturales,como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoacidos, probioticos, coenzimas, los cuales van a permitir un reequilibrio bioquimico,neutralizando efectos tóxicos y mejorando la calidad de vida.
La medicina ortomolecular puede aportar a la célula los nutrientes necesarios, y podríamos hablar de nutrición celular. La medicina ortomolecular, como medicina solo debe ser practicada por un médico que previo análisis de nutrientes le indicará la terapia más adecuada a su status o a su enfermedad.
La medicina ortomolecular es la molecula justa en el momento justo, es decir, el reglaje óptimo de las diferentes funciones del organismo.
Según Linus Pauling, Premio Nóbel de Química, la medicina ortomolecular y de las megavitaminas es «la conservación de la buena salud y el tratamiento de las enfermedades variando las concentraciones en el cuerpo humano de unas sustancias que normalmente están presentes en él».
Es el arte y la ciencia de curarse mediante una terapia que se centra en la nutrición.
El doctor Morton Wallace considera que «nos encontramos ante un concepto que, si lo ponemos en práctica a diario, permitirá que la vida humana se prolongue de forma natural hasta los 120 años. Serán, además, años muy saludables y felices, ya que la alegría acompaña por lo general a la buena salud».
Esta terapia utiliza principalmente el consumo óptimo de vitanutrientes, conjuntamente con el uso de otras sustancias ortomoleculares que, según el caso, pueden ir acompañados de medidas profilácticas y terapéuticas convencionales.
Terapia ortomolecular significa el restablecimiento de condiciones fisiológicas de minerales, oligoelementos, vitaminas, aminoácidos y determinadas grasas en su organismo. A parte de la normalización de procedimientos metabólicos ordenados así se puede aumentar la potencia antioxidativa y por tanto la capacidad de interceptar radicales dañinos en su cuerpo, así como incentivar la diferenciación de células malignas en dirección de células benignas.