El tema de curar un resfriado de un bebe en nuestro hogar es uno que debe analizarse con mucho cuidado, después de todo, el cuerpo de un bebe, es muy diferente al de un adulto, todo esto hablando de lleno en lo que son sus defensas, después de todo, las defensas o el sistema inmune de un bebe, es uno que se considera muy débil en comparación con el de los adultos. Con ese panorama, no debería sorprender que cada año, miles de bebes sufran de problemas como un resfriado con tos, entre otros síntomas. Es más, los pediatras suelen informar a los padres, que puede ser normal que los niños pequeños sufran de algún resfriado durante los primeros siete meses de vida.
Hay que considerar que los niños solo se verán enfermos cuando estos se ven expuestos a diversos virus que son causantes de alguna infección. La exposición puede suceder a través del contacto con alguien más o cuando se exponen a un ambiente que se encuentra contaminado.
Curar un resfriado de un bebe sin riesgos
Antes de entrar de lleno en el tema de como curar un resfriado de un bebe, debemos conocer que los síntomas más comunes que un pequeño puede tener cuando sufre de un resfriado, es el presentar una tos, además de una nariz congestionada. También se puede presentar fiebre, pérdida de apetito, una irritabilidad que afectara el dormir y estornudos.
Para muchos padres, el tener que lidiar con un niño enfermo, puede ser muy complejo, después de todo, tienen el miedo de que se trate de una enfermedad mayor o que todo lo que hagamos, entiéndase tratar de dar un remedio al niño, podría ser perjudicial para su pequeño cuerpo. Y de cierta manera están en lo cierto, después de todo, el consejo médico de múltiples países, no recomiendan nunca dar un medicamento de venta libre a un niño menor de 6 años, a menos que sea recomendado por un medico, después de todo, podría en el peor de los casos, tener un efecto secundario que podría ser mortal en el niño. Ante este panorama tan complejo, es que se recomienda el optar por métodos naturales.
De igual manera, se recomienda que si la temperatura en un bebe es muy alta, se visite inmediatamente a un médico, especialmente si otros síntomas como la tos y estornudos, se prolongan por más de una semana. También se recomienda visitar a un médico cada vez que un niño menor a los tres meses, presente algo de fiebre, después de todo, el problema podría ser otro.
Un baño con esponja: Este es un método para curar un resfriado en un bebe que sea mayor de tres meses. Se puede dar al niño, un baño con esponja para poder regular la temperatura de su cuerpo. Hay que considerar que el baño con esponja, es uno simple, en donde la esponja debe lavar al niño, no que directamente se sumerja al niño en agua fría. Este tipo de remedio casero, es eficaz para regular la temperatura corporal, además de que relajara al pequeño.
El dar un baño entre dos a tres veces al día con una esponja, ayudara a mejorar el ánimo del pequeño, permitiéndole que duerma y pueda superar la infección de manera natural con sus defensas.
Otra alternativa es el utilizar un paño frio en la frente del niño, el cual deberá ser cambiado cada pocos minutos. Es importante recalcar que nunca se utilice agua muy fría o que directamente el niño se vea expuesto al agua.
El uso de miel: La miel es considerada como segura solo para los niños mayores de un año. Cuenta con propiedades antioxidantes y antibacterianas, además de que ayudara a mejorar la tos y calmar el dolor en la garganta.
Como un remedio para niños, se pueden mezclar dos cucharadas de miel, con una de jugo de limón. El dar esta mezcla cada pocas horas, puede ayudar a eliminar todos los síntomas.
El dar un vaso de leche tibia solo o con un poco miel, también es eficaz para poder controlar la tos que es seca, sumado a que disminuye el dolor en el pecho.
Es importante señalar que nunca deberemos dar miel, a los niños que son menores de una año, después de todo, cuenta con ciertas bacterias que podrían generar botulismo infantil.