El resfriado es una enfermedad muy común que generalmente causa secreción y congestión nasal, junto a estornudos; aunque también es posible experimentar tos, dolor de cabeza y dolor de garganta. Aunque los resfriados se pueden desarrollar en cualquier momento del año, en la época de invierno y temporada de lluvia se hacen más frecuentes. Podemos contagiarnos de un resfriado si una persona resfriada estornuda, tose o se suena la nariz cerca de nosotros y si tocamos algo contaminado con este virus y luego nos llevamos las manos a la boca, ojos o nariz. Los síntomas del resfriado pueden desaparecer al paso de algunos días si se descansa y se bebe mucho líquido, pero también existen algunos trucos para curar el resfriado que pueden acelerar el alivio de los síntomas.
Curar el resfriado con tratamientos caseros
Tratamientos de vapor; una forma de curar el resfriado es descongestionando los senos paranasales, para esto es recomendable darse un baño de agua tibia, tomar un baño en tina con agua caliente o tomar el vapor de una cacerola solo con la cara. Esto porque el calor del vapor debilita la mucosidad, mientras que el agua puede calmar los conductos nasales secos.
Aplicar mentol o eucalipto sobre el pecho; aplicar eucalipto, mentol o aceites esenciales sobre el pecho, ayuda a mantener las vías respiratorias despejadas. También se puede aplicar de forma directa bajo la nariz, pero con cuidado ya que la piel de la cara es más sensible que la del pecho.
Sopa de pollo y fideos; las comidas caseras siempre son un buen tratamiento para el resfriado, donde una sopa con ingredientes como pollo y fideos, posee propiedades antiinflamatorias y curativas. No son recomendables las sopas enlatadas o en sobre, ya que contienen demasiado sodio, lo ideal es que sean caseras, para beberla una o dos veces en el día.
Comer ajos; varios estudios han demostrado que el ajo tiene propiedades curativas, por eso se puede añadir algunos trozos de ajos a las sopas o comerlo directamente.
Miel cruda; la miel se caracteriza por ser anti bacteriana, por eso ayuda a curar el resfriado, al reforzar el sistema inmunológico y al recubrir la garganta para aliviar las molestias, donde lo recomendable es consumir directamente miel cruda.
Vinagre de sidra de manzana; este es un producto natural muy efectivo para tratar diferentes enfermedades, donde una de ellas es el resfriado, ya que posee propiedades anti microbianas, donde además sus enzimas naturales ayudan a aliviar los síntomas del resfriado; destacando que su sabor fuerte también puede ayudar a despejar los senos paranasales. Para preparar un potente remedio casero para el resfriado se debe mezclar dos cucharadas de vinagre de manzana con agua tibia, limón y miel, bebiendo esto varias veces en el día.
Jengibre fresco; al agregar jengibre a una sopa caliente o un té se pueden aliviar los síntomas del resfriado, ya que posee propiedades descongestionantes y antihistamínicas.
Consejos para aliviar los síntomas del resfriado
Es recomendable que las personas que estén resfriadas descansen, para que los síntomas se alivien más rápidamente; para esto se pueden tomar 2 o 3 días de reposo en el hogar. Además cuando se tosa o estornude, se debe hacer con un pañuelo de papel o con el codo, para que los virus no se propaguen por el aire.
Alimentarse adecuadamente también es fundamental para curar el resfriado, prefiriendo frutas y verduras, ya que son una gran fuente de vitaminas y minerales, ayudando al cuerpo a desarrollar sus propias defensas. Para eliminar la mucosidad, prevenir la deshidratación y aliviar el dolor de garganta, se recomienda beber muchos líquidos, donde los zumos, sopas y agua son recomendados.
Para no irritar la garganta y las mucosas, se debe dejar de fumar y evitar ambientes con humo; mientras que se pueden realizar aspiraciones con agua salada, cuando se presenta gran congestión nasal. Para calmar el dolor de garganta se pueden hacer gárgaras con agua caliente, miel y limón, ya que su acción emulgente calma el dolor; evitando las gárgaras de leche con miel, ya que los lácteos tienden a aumentar la mucosidad.
Los ambientes de la casa se deben mantener cálidos y sin humedad excesiva, ya que así se evita que los síntomas empeoren; ya que los virus del resfriado prefieren los ambientes fríos. Evitando además los cambios bruscos de temperatura.