La condición denominada como melasma es una afección en donde la piel sufre una hiperpigmentación, afectando en su mayoría a mujeres. Según datos, este problema afecta a casi 6 millones de personas solo en los Estados Unidos. A menudo, esta condición es confundida con manchas o pecas, además, el melasma crea manchas irregulares y oscuras. La piel decolorada suele tomar un color azul gris, además de marrón. Las principales regiones afectadas de la piel son la frente, el mentón, labio superior y las mejillas.
La melasma ocurre principalmente en mujeres, especialmente durante su edad reproductiva. En su mayoría, las mujeres provenientes de países del Medio Oriente, Asia y regiones latinas se ven afectadas por esta condición. Las principales causas del melasma son:
Exposición a la luz del sol: Este es posiblemente la mayor causa del melasma. A esto se suma que las mujeres con una predisposición genética a generar melasma se ven afectadas más fácilmente por la condición cuando se exponen al sol incluso por periodos no tan extensos.
El embarazo: Durante el embarazo, las mujeres se someten a varios cambios fisiológicos, sumado a los niveles de secreción hormonal los cuales cambian rápidamente. Esas mujeres consiguen altos niveles de estrógeno y progesterona principalmente en el segundo y tercer trimestre. Debido a los niveles elevados de progesterona, se puede generar esta condición, que también es conocida como cloasma.
Otra causa, son los medicamentos y productos para la piel que irritan la textura, además de que afectan el desarrollo de melanina, son otros causantes que pueden conducir a melasma. El uso de algunos anticonceptivos orales y productos para la piel pueden ser el punto de inicio de esta condición.
Melasma tratamientos
Hay múltiples opciones de tratamiento para el melasma. La mayoría de los médicos y especialistas de la piel recomiendan utilizar cremas y productos como Esoterica (Es una crema facial). También existen algunos medicamentos recetados para el tratamiento del melasma, sin embargo, el usar algunos tratamiento médicos puede generar efectos secundarios en algunas personas e irritación de la piel, incluso en un mayor oscurecimiento de las manchas cuando se es alérgico a uno de los ingredientes de las cremas o medicamentos.
Algunas personas también optan por procedimientos avanzados como la exfoliación química y terapias con láser. Los procedimientos como la microdermoabrasión también se utilizan en algunos casos. La terapia con láser trae resultados a corto plazo y a veces puede ser perjudicial. Por eso muchas de las víctimas de melasma optan por remedios naturales y que pueden ser generados en casa.
Aloe Vera: El aloe Vera es conocida como una planta maravillosa que tiene excelentes efectos hidratantes y ventajas curativas para la piel humana. Gracias a sus polisacáridos mucilaginosos estos ayudan a aliviar los síntomas de hiperpigmentación que son causados por esta enfermedad de la piel. El gel del aloe Vera también nos ayuda a impulsar la regeneración celular de la piel.
Se puede preparar el gel de aloe vera usando solo las hojas de las plantas en casa o comprando el gel de las tiendas. Solo se debe aplicar el gel en la zona afectada de la piel y se masajea por un par de minutos. Se debe enjuagar con agua tibia una vez que se termina de aplicar el gel en la piel.
El jugo de las cebollas; Las clásicas cebollas que encontramos en cada cocina nos pueden ayudar a desvanecer manchas en la piel vinculadas con el melasma. Gracias a sus compuestos que contienen azufre, el jugo de la cebolla nos ayudaran a desvanecer la decoloración en nuestra piel.
Para generar un tratamiento en casa, solo se necesitará cortar dos cebollas. Se utilizara una licuadora para hacer el jugo y se mezclara el jugo con vinagre de sidra de manzana, siempre en cantidades iguales. Se deberá sumergir una bola de algodón en la mezcla y esta se aplicara sobre nuestra piel. Se dejaré por unos minutos y luego enjuagaremos con agua. Este es un tratamiento simple que se puede aplicar dos veces en la semana, para de esta manera obtener resultados óptimos.
Aparte de los tratamientos naturales contra la melasma antes señalados, la cosa más importante que deben hacer las víctimas de esta condición, es evitar la exposición al sol durante mucho tiempo. Se debe usar vestimenta protectora y aplicar protector solar cuando se tienes que salir.