Intoxicación alimentaria, lo que hay que saber. En un post anterior, vinculado a este mismo tema nos preguntábamos ¿Qué tan común es la intoxicación por alimentos? ; te invito a releerlo para contextualizar el tema de hoy, y -especialmente- para dimensionar la importancia del mismo.
Me gustaría abordad en particular, la situación del momento en que pensamos en cocinar como barbacoa (en general -pero no exclusivamente- se trata de carnes) y cómo garantizar la inocuidad de los alimentos.
Es muy importante desestimar la creencia de que “el fuego mata todo” (refiriéndose a los gérmenes…) y disponerse a aprender acerca de cómo evitar la intoxicación alimentaria, manejar la carne cruda y cocinar la carne adecuadamente cuando se utiliza una barbacoa.
La intoxicación alimentaria es una enfermedad causada por comer alimentos contaminados; si bien la mayoría de las personas se recuperarán sin necesidad de tratamiento, no debe desestimarse la dimensión de la misma y dedicaré en los próximos días a aprender de la correcta manipulación de todo tipo de alimentos.
En la mayoría de los casos, el alimento que causa la enfermedad ha sido contaminado por bacterias, como Salmonella, o un virus, como la enfermedad causada por el norovirus.
La intoxicación alimentaria es causada por ciertas bacterias, parásitos, virus o toxinas.
Los tipos de intoxicación alimentaria abarcan:
- Botulismo (Clostridium botulinum).
- Enteritis por Campylobacter.
- Cólera.
- Enteritis por E. coli.
- Intoxicación con pescado.
- Listeria.
- Staphylococcus aureus.
- Salmonela.
- Shigella.
Las bacterias se introducen en el alimento de diferentes maneras:
- La carne de res o de aves puede entrar en contacto con las bacterias normales de los intestinos de un animal que se está procesando.
- El agua que se utiliza durante el cultivo o embarque puede contener estiércol o desechos humanos.
- Inapropiada manipulación o preparación de alimentos.
La intoxicación alimentaria con frecuencia ocurre por comer o beber:
- Cualquier alimento preparado por alguien que no use las técnicas apropiadas de lavado de las manos.
- Cualquier alimento preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas que no estén totalmente limpias.
- Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de papa) que hayan permanecido por fuera del refrigerador por mucho tiempo.
- Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente.
- Pescados u ostras crudas.
- Frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien.
- Jugos de verduras o frutas crudas y productos lácteos.
- Carnes o huevos mal cocidos.
- Agua proveniente de un pozo o arroyo, o agua de una ciudad o pueblo que no haya sido tratada.
Los niños y los ancianos tienen el mayor riesgo de intoxicación por alimentos. Asimismo, usted puede estar en mayor riesgo si:
- Padece una afección seria, como enfermedad renal o diabetes.
- Tiene un sistema inmunitario debilitado.
- Viaja fuera de los Estados Unidos a áreas en donde hay más exposición a los organismos que causan dicha intoxicación.
Las mujeres embarazadas y lactantes tienen que ser especialmente cuidadosas para evitar la intoxicación alimentaria.
Los síntomas de la intoxicación por alimentos generalmente comienzan recién entre uno y tres días después de comer los mencionados alimentos contaminados. Entre ellos, menciono los más frecuentes que incluyen:
- sensación de mareo
- vómitos
- diarrea
- calambres en el estómago
Los alimentos que son particularmente vulnerables a la contaminación si no se manipulan, almacenan o se cocinan adecuadamente son:
- carnes y aves crudas
- verduras frescas
- productos lácteos
- huevos
- leche
La recuperación de los tipos más comunes de intoxicación alimentaria es en un par de días. La meta es hacer que usted mejore y garantizar que mantenga la cantidad apropiada de líquidos.
- No consuma alimentos sólidos hasta que la diarrea haya pasado y evite los productos lácteos que pueden empeorarla (debido a un estado temporal de intolerancia a la lactosa).
- Tome cualquier líquido (excepto leche o bebidas cafeinadas) para reponer los líquidos perdidos a causa de la diarrea y los vómitos.
- Suministre a los niños una solución electrolítica que se consigue en las farmacias.
Si presenta diarrea y no puede tomar líquidos (por ejemplo, debido a las náuseas o al vómito), es posible que requiera atención médica y líquidos por vía intravenosa (IV). Esto es especialmente válido para niños pequeños.
Si toma diuréticos, necesita manejar la diarrea con cuidado. Hable con el médico, ya que es posible que sea necesario dejar de tomar el diurético mientras tenga la diarrea. Sin embargo, nunca deje de tomar ni cambie los medicamentos sin hablar con el médico y recibir instrucciones específicas.
Para la mayoría de las causas comunes de intoxicación por alimentos, el médico no prescribirá antibióticos.
Usted puede comprar medicamentos en la farmacia que le ayuden a disminuir la diarrea. No utilice estos medicamentos sin hablar con el médico si usted tiene diarrea con sangre o fiebre. No le dé estos medicamentos a los niños.
Si usted ha ingerido toxinas provenientes de hongos o mariscos, necesitará atención médica de inmediato. El médico de la sala de emergencias tomará medidas para vaciar el estómago y eliminar la toxina.