Top 5 de alimentos susceptibles a contaminación, alimentos que causan intoxicación alimentaria

Jesus L. Rodriguez

Si después de comer en un bar o restaurante sientes un malestar sin explicación seguido de dolor en la barriga, vómitos e incluso diarrea, puede que hayas comido algún alimento contaminado. Hay muchas enfermedades transmitidas por el agua y por los alimentos, desde el inocente perrito caliente hasta aquel plato guardado en tu propia nevera.

Estos problemas son causados por bacterias como la conocida Salmonella o Escherichia coli; en algunos casos extremos puede llevar a muerte. Conozca, a continuación, los principales alimentos que tienen facilidad para contaminarse, los cuidados que debes tener para evitar una intoxicación por su consumo, dentro y fuera de casa:

En casa, guarda los alimentos correctamente, preparados de forma higiénica y almacenado en local refrigerado para evitar el aparecimiento de bacterias. Cuidado también con el congelamiento y descongelamiento de los alimentos. Verdades y mentiras sobre alimentos congelados.

Ya fuera de casa, no podemos saber cómo son preparados los alimentos, ni las condiciones de higiene de lacocinadonde son preparados. Así que, esté atento a estos alimentos:

El huevo puede abrigar la bacteria Salmonella, que causa diarrea, vómitos y fiebre, En algunos casos de niños, embarazadas y personas con el sistema inmunológico débil puede provocar incluso la muerte. El mayor riesgo es consumiendo el huevo mal cocido, con la yema blanda, o crudo, en el caso de la preparación de mayonesa.

La mejor opción es optar por los huevos pasteurizados, ya que este proceso elimina las posibles bacterias.

Muchos restaurantes ofrecen ?mayonesa casera? como punto positivo de su establecimiento. El problema es que el riesgo de contaminación es grande si hay falta de higiene y manipulación. Nunca comas mayonesas que estén en embalajes o recipientes fuera de la nevera. Prefiera mayonesas, kétchup mostazas servidas en sachet individuales.

Cuidado también con las tartas de cumpleaños, hechas casi siempre con huevos y leche, y que se quedan expuestas por horas sin refrigeración. No dejes la tarta más de dos horas en temperatura ambiente.

Las bacterias también pueden estar escondidas en las hojas verdes expuestas en los restaurantes buffet. Lavar malamente con agua no es suficiente (el mismo consejo vale para la higienización de las hojas en casa). Es necesario desinfectar para eliminar los microorganismos.

La solución es dejar lasverdurasen remojo aproximadamente 15 minutos en una solución de agua e hipoclorito de sodio. Para cada litro de agua/1 cuchara de hipoclorito de buena procedencia y sin olor.

El problema del perrito caliente es la salchicha que puede llevar la bacteria Listeria monocytogenes. Después de su ingestión, los síntomas son diarrea y fuertes cólicos abdominales. Para evitar, no consuma salchicha que no esté refrigerada, cruda o aquella sumergida horas en agua. Es necesario cocerla por 5 minutos después de que hierva el agua.

Las carnes también pueden contener bacterias como la Clostridium perfringens, que causa cólicos y diarrea. Este microorganismo es resistente incluso a la cocción. El mejor consejo es mantener la carne siempre a temperatura inferior a 5 grados y, en el momento del consumo, lo mejor es que esté bien hecha.

Los embutidos deben ser retirados del embalaje original y guardados en recipientes con tapa. En el momento de servir, utiliza un tenedor para coger tu loncha, evitando manipular el alimento con las manos. Consuma en dos días; si ves que el embutido tiene una plasta, es señal que las bacterias están ya presentes.

Los productos enlatados tienen un barniz interno que preserva su contenido, sin embargo, pequeñosgolpespueden romper esta protección. Al abrir una lata, asegúrate que no hay burbujas, como si estuviera fermentando.

Si abriste una lata y no quieres consumir todo su contenido, lo mejor es retirar del embalaje y guardar en otro recipiente con tapa bien cerrada, consuma en hasta tres días.

 Intoxicación por mariscos: Entre los más comunes destacan la intoxicación paralítica, la intoxicación neurotóxica y la intoxicación amnésica.

El principal factor es por cuánto tiempo el pescado permaneció al aire libre sin ser refrigerado ni congelado. Recuerda aquello de«nunca comer productos de mar en los meses que no tengan la letra R», pues son meses de veda en muchos lugares, además de aumento en la temperatura que afecta a las especies.

Intoxicación paralítica por mariscos: Aparece aproximadamente 30 minutos después de haber consumido productos de mar contaminados; se puede presentar entumecimiento u hormigueo en la boca, una sensación que se puede extender a los brazos y las piernas.

Intoxicación neurotóxica por mariscos: Después de comer almejas o mejillones, se pueden presentar náuseasvómitos ydiarrea. Estos síntomas son seguidos rápidamente por sensaciones extrañas, como entumecimiento hormigueo en la boca, dolor de cabeza, mareo, así como variabilidad de las temperaturas caliente y fría.

Intoxicación amnésica por mariscos: Es una forma de intoxicación extraña y poco común que comienza con náuseas,vómitos diarrea, seguida de una pérdida de la memoria por un período corto, al igual que otros síntomas neurológicos menos frecuentes.

Se recomienda acudir inmediatamente al médico en caso de presentar, náuseasdolor abdominalvómitosdiarrea,fiebredolor de cabeza y fatiga para recibir el tratamiento adecuado a la cantidad y tipo de sustancias perjudiciales ingeridas. Lo que no debemos hacer es recurrir a la automedicación, a los remedios caseros

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados