¿Qué tan común es la intoxicación por alimentos? Un tema que nos importa y mucho ya que nunca sabemos si en algún momento nos veremos enfrentados a tener que discernir una situación como esta.Existen varias clases de envenenamiento por alimentos, y dos tipos de microorganismos: los patógenos (producen enfermedades) y los toxogénicos (producen toxinas nocivas). Ambos pasan inadvertidos por la persona, puesto que nada delata su presencia.
No es posible publicar desde aquí estadísticas específicas para cada país de los muchos lectores que nos acompañan este blog. Pero lo que sí puedo asegurar es que cualquiera sea la cifra oficial que averigüemos, la cifra real seguramente es mucho mayor ya que muchos casos no son debidamente denunciados, especialmente aquellas personas cuyos síntomas son más leves.
La mayoría de las personas con intoxicación por alimentos probablemente van a mejorar sin necesidad de tratamiento. Mientras tanto, es posible tomar algunas medidas sencillas e inofensivas, que son capaces de aliviar los síntomas de la intoxicación alimentaria. Veamos qué se puede hacer:
- Toma líquido en abundancia
- Come alimentos de fácil digestión, como una tostada, hasta que te sientas mejor.
- Infórmate bien (si no se trata de ti mismo) acerca de cuáles fueron los alimentos ingeridos, en qué estado etc, de tal modo que sea posible informar correctamente a un médico si fuera necesario.
En ocasiones, la intoxicación por alimentos puede tener efectos más graves sobre la salud de una persona, sobre todo si son vulnerables a los efectos de una infección. Por ejemplo, ser mayor de 65 años o tener una condición que debilita el sistema inmunológico, como VIH, esclerosis múltiple o incluso cáncer, puede aumentar las posibilidades de una persona de contraer una enfermedad y el desarrollo de los síntomas más graves.
Los signos que revelan un posible caso más grave de intoxicación alimentaria que requiera atención médica incluyen:
- Vómito que dura por más de dos días
- No ser capaz de retener los líquidos por más de un día
- Diarrea que dura más de tres días o con sangre
- Fiebre
Entre las clases de intoxicación, la más destacada es la salmonelosis, por ser la más común. La salmonella, es una bacteria que forma parte de la flora intestinal normal de muchos animales como aves de corral, ganado porcino y bovino, roedores y mascotas como perros, gatos, tortugas e iguanas. También se encuentra en pacientes portadores convalecientes y en aquellos casos leves no diagnosticados. Se transmite a través de la ingestión de los productos alimentarios derivados de animales infectados o contaminados por heces de una animal o persona infectada. Así mismo, el agua contaminada, las manos no higienizadas de quienes preparan los alimentos y los utensillos mal lavados transmiten la salmonella.
Prospera en los animales a los que se les ha suministrado antibióticos (aves de corral, ganado vacuno y porcino).
La salmonelosis es la primera causa de muerte por intoxicación alimenticia en los Estados Unidos.
Los alimentos que suelen están contaminados son: pollo, huevos(mayonesa, helados), leche, carne de res y cerdo, almejas, ostras y sushi (no muy común). Los brotes de salmonelosis se dan en los meses más cálidos, y su primer síntoma es la diarrea, entre 8 y 36 horas después de haber consumido el alimento.
Las personas que consumen los alimentos crudos o semi crudos son quienes más riesgo tienen a contraerla.
Intoxicación por Estafilococo Aureus
Después de la salmonelosis, el estafilococo aureus, es la causa más frecuente de intoxicación. Son los responsables del 25% de todos los casos de envenenamiento por alimentos.
Este microorganismo vive en las garganta y nariz, pero al pasar al alimento (estornudo o tos) se desarrolla la bacteria, que produce una enterotoxina, la cual causa la intoxicación (ataca directamente las células intestinales).
Esta toxina se encuentra sobre todo en la carne, el pollo, los huevos, el atún, lapatata, y en pasteles rellenos de crema.
Los síntomas son diarreas, vómitos, cólicos a las 2 y 8 horas luego de haber ingerido el alimento.
Giardiasis-giardia lamblia
La giardia lamblia, es un protozoario, que infecta al intestino delgado. Sus síntomas son diarrea, vómitos, dolor abdominal, flatulencia, etc. Se presentan entre una y tres semanas luego de la ingestión. Se encuentra en los seres humanos y en algunos animales silvestres y domésticos.
Al beber agua contaminada con heces de animales o seres humanos, se transmite el microorganismo ocasionando la giardiasis.
Gastroenteropatía por el virus Norwalk
El virus Norwalk es muy común y afecta a niños y adultos. Se encuentra sólo en seres humanos. Se trasmite por alimentos y agua contaminados con materia fecal. También por la ingesta de mariscos crudos. Genera diarrea, dolor abdominal, vómitos, mialgias, cefaleas y malestar en general.