Intoxicación alcohol y resaca. Información de cómo quitar la resaca.
La intoxicación alcohol o etílica aguda es el trastorno más común relacionado con el alcohol. Afecta al 1,1 % de la población, sobre todo varones entre 19-28 años.
La resaca aparece después de haber ingerido bebidas alcohólicas, se da más en bebedores de consumo bajo a moderado. En De medicina intoxicación alcohol y resaca, cómo quitar la resaca.
¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando tomamos demasiado alcohol?
El alcohol está formado por etanol, sustancia que nuestro cuerpo metaboliza a través de dos enzimas (ADH y ALDH), que se localizan en el estómago y en el hígado.
- Enzima ADH: convierte el etanol en acetaldehído sustancia muy tóxica
- Enzima ALDH lo convierte en acetato que no es tóxico.
Si se consume alcohol con mucha rapidez este alcohol se metaboliza en acetaldehído de forma rápida, no da tiempo a que actúe la enzima ALDH y tenemos grandes cantidades de acetaldehído en sangre. Esto origina los síntomas de las borracheras como nauseas o malestar.
Síntomas de Resaca
A las horas de haber dejado de beber alcohol puede aparecer la resaca. Los síntomas más comunes
- dolor de cabeza
- malestar general
- sensación de confusión
Prevenir la Resaca
Lo mejor para evitar la resaca es consumir alcohol de forma moderada de esta forma el alcohol que ingieras se metabolizará adecuadamente y no tendrás efectos adversos. Tomar vitamina B6 una hora antes de ingerir alcohol
- No bebas alcohol si no has comido, toma frutos secos o algún alimento rico en hidratos de carbono, si bebes sin haber comido el efecto del alcohol será mayor.
- Tomar bebidas alcohólicas de calidad. El llamado “garrafón” puede producir malestar y resaca al ser bebida de mala calidad
- Tomar siempre agua entre bebidas alcohólicas
- Estar atentos a nuestro cuerpo, no todo el mundo reacciona igual al alcohol y hay determinadas bebidas que sientan peor.
- Después de ingerir alcohol tomar un antiácido.
Si tienes Resaca
- Durante la resaca se producen alteraciones en el metabolismo del hígado que ocasionan descensos en los niveles de azúcar o hipoglucemia. Tomar algún zumo, miel, frutos secos o alimentos ricos en hidratos de carbono puede ayudar a sentirse mejor.
- Tomar vitamina B12, y tratar de descansar. La Vitamina B12 está indicada en casos de intoxicación alcoholica. El alcohol reduce la absorción de la vitamina B12, por esto el tomar vitamina B12 contribuye a mejorar los síntomas de la resaca.
- Para el dolor de cabeza un analgésico. Mantenerse en un entorno sin luz y libre de ruidos molestos y tratar de descansar.