Canela

Jesus L. Rodriguez

La canela es un árbol originario de la India, pero que se cultiva en todo el mundo. Es famosa como especie y es ampliamente utilizada en la gastronomía. La canela en otras civilizaciones era más valiosa que el oro porque se consideraba un producto muy positivo con poderes mágicos y se lo usaba en rituales. Su nombre científico es cinnamomun verum y pertenece a la familia de las Lauráceas. Pero también la canela tiene propiedades medicinales muy buenas como antiinflamatorio, astringente, carminativa, antivomitivas, antiulcericas, expectorante, antiséptico, aperitivo y antiespasmódicas.

fotos Canela como planta medicinal fotos Canela como planta medicinal

La corteza de este árbol es la parte que contiene los principios activos y por ende las cualidades medicinales. La canela es muy eficaz para tratar afecciones como reuma, artritis, artrosis, gripe, bronquitis, resfriados, tos, anginas, faringitis, fortalece los riñones, mejora la circulación sanguínea, diarrea, gases y flatulencias, previene la diabetes, ayuda en problemas digestivos, respiratorio y de piel. Además se la usa para enfermedades cardiacas, hígado y de bazo, elimina el dolor producido por el frio, mejora la digestión, ayuda en caso de acidez y estimula el apetito, ulceras en la boca, mal aliento y problemas de hongos y bacterias así como prevenir la infección de heridas.

A la canela se le atribuyen cualidades afrodisiacos por eso en los platos afrodisiacos se la utiliza como ingrediente. La mejor forma de aprovechar los beneficios de la canela es realizando una infusión o te con 2 cucharaditas de corteza de canela en 750 centímetros cúbicos de agua, se la pone en el fuego hasta que hierve, luego se la deja unos minutos en reposa, se cuela y se puede beber tibia. Se puede tomar hasta 3 tazas al día puede beberse antes o después de la comida. También con esta preparación se puede lavar heridas. La canela estimula la circulación sanguínea por lo que está contraindicada en personas anti coaguladas o con predisposición al sangrado ya que puede generar hemorragias. En el embarazo solo debe ser consumida si el médico lo autoriza ya que también puede ser riesgoso. Siempre antes de comenzar un tratamiento con medicina natural hay que consultar al médico para evitar efectos adversos.

Articulos Relacionados