La Canela (Cinnamomun Verum o Zeylanicum) fue alguna vez más valiosa que el oro y en la antigüedad se ha asociado con los rituales de sacrificio o de placer. Es originaria de Sri Lanka (Ceilán), Birmania, India y América del Sur.
La Canela es una especia muy aromática de sabor dulce, con enormes propiedades y beneficios para la salud. Ha sido utilizada desde la antigüedad para el tratamiento de enfermedades cardiacas, del bazo, el hígado y los riñones.
En la medicina tradicional China se la considera una hierba yang, por sus propiedades calientes. Por ser picante y dulce, es administrada para incrementar el fuego interior y por lo tanto dispersar el frío con las enfermedades que éste origina. Por lo tanto los beneficios de la canela se remarcan sobre las enfermedades o dolores originados en el frio, como para el tratamiento de los reumas, artritis, gripe y otros síndromes que requieren de la expulsión del frio para su tratamiento o curación.
La Canela es buena para los tratamientos de las enfermedades inflamatorias. También ayuda en el tratamiento de las enfermedades digestivas. Promueve la circulación sanguínea. Ayuda en el tratamiento de la artritis, artrosis y reuma. Es buena para prevenir la diabetes, pues triplica la capacidad de la insulina para metabolizar la glucosa.
Tiene también sus contraindicaciones, no deben consumirla las personas que sufren de sangrados o tomen medicamentos anticoagulantes. No deben consumirse en el embarazo.
Propiedades medicinales de la Canela se aplican para el tratamiento de las siguientes dolencias:
- Su acción fortalece el riñón
- La canela dispersa el dolor frío
- Promueve la circulación sanguínea
- La canela ayuda en el tratamiento de reumas, artritis, artrosis
- Es beneficiosa en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias
- La canela colabora en el tratamiento de enfermedades digestivas
- Para tratar la diarrea (astringente) y como carminativa (gases) se puede usar la canela
Los estudios científicos realizados sobre las propiedades de la canela han determinado que triplica la capacidad de la insulina para metabolizar la glucosa o azúcar en la sangre, que nos provee de energía y por lo tanto representaría un excelente alimento para prevenir de la diabetes.
Problemas circulatorios
La canela es un potente anticoagulante y circulatorio sanguíneo. El consumo frecuente de canela ayuda a la buena circulación de la sangre gracias a que evita que las plaquetas de la sangre se acumulen.
Por tener esta propiedad es muy útil consumirla durante el periodo menstrual, evitando los dolores que se producen durante estos días.
Una buena circulación de la sangre permite la buena oxigenación de las células, por lo tanto nuestro organismo funciona mucho mejor. Muchas personas la consumen en infusión para reforzar los tratamientos para bajar de peso.
La canela es antiagregante, antiesclerótica y también antitrombótica, por lo que es muy útil para prevenir y evitar las várices.
Contraindicaciones de la Canela
Puesto que la hierba posee propiedades picantes y calientes, estimula la circulación sanguínea, por lo tanto está contraindicada en aquellas personas con tendencia al sangrado o anti coaguladas con medicamentos recetados, así como debe utilizarse con precaución en el embarazo, por lo cual la consulta al profesional idóneo siempre es recomendable antes de empezar a consumir cualquier hierba o sustancia, por más natural que ésta sea.