Hoy queremos hablar sobre un ejercicio muy practicado a lo largo de todo el mundo, se trata del Pilates. En los últimos años el mismo se ha vuelto muy popular y sus resultados son muy comentados. Es una excelente forma de entrenar el cuerpo evitando riesgos de lesionarnos, ya que es de bajo impacto. Hoy vamos a contarte cuáles son algunos de sus beneficios, ¡presta atención!
El Método Pilates está orientado, principalmente, a la búsqueda de salud y bienestar. Está dirigido a todo tipo de personas sin importar la edad.
Primero que nada debemos entender a qué nos referimos con esta técnica de ejercicio, el método Pilates está basado en la combinación de la respiración y los movimientos. Durante los ejercicios se relaja la musculatura que más se recarga y trabaja aquellas zonas que se ejercitan menos en el día a día. Es un método que puede ser practicado por todos independientemente de su forma física, ya que son ejercicios muy suaves y seguros.
Además, tiene muchos beneficios para nuestra salud y cuerpo, algunos de los principales son los siguientes:
- Ayuda a mejorar nuestro equilibrio. Estos ejercicios pueden mejorar su comprensión de su cuerpo y su sistema muscular, haciéndole más consciente de su simetría personal.
- Ayuda con el estres al reducir sus niveles de estrés. El Pilates hace que sea fácil relajarse y también ayuda para eliminar los efectos químicos del estrés tales como un exceso de adrenalina en el cuerpo.
- Para la digestión. Lo hace a través de la tonificación y el fortalecimiento de los músculos del estómago, reduciendo el estrés y mejorando la eficiencia del proceso digestivo.
- Oxigenación el aumento del consumo de oxígeno lo que hace que todos los sistemas del cuerpo funcionen con mayor eficacia y eficiencia. Como resultado, usted experimentará un pensamiento más claro, mejor salud muscular y mejor estado general de salud y bienestar.
- Para la la circulación. El Pilates mejora el flujo sanguíneo y la circulación de nutrientes en el cuerpo.
- Para el sistema inmunológico. Un sistema inmunológico más fuerte ayudará a combatir las enfermedades con la consiguiente mejora de la salud y el bienestar general.
- Cómo último beneficio del Pilates mencionaremos la mejora de la coordinación y la fuerza. Cuanto más se practique el pilates mayor será su fuerza, equilibrio y coordinación.
- Tonificar el cuerpo para lucir una figura más estilizada.
- Incrementar la coordinación y la flexibilidad muscular.
- Aumentar la flexibilidad de las articulaciones.
- Combatir el estrés, la ansiedad y estados depresivos.
- Mejorar la salud física y psíquica y la forma física en general.
El método reúne unos conceptos claves y utiliza un vocabulario específico para referirse a determinadas partes del cuerpo, posiciones, posturas, ejercicios o movimientos.
- Concentración: Componente fundamental para lograr la correcta ejecución del ejercicio, controlando y coordinando la fuerza muscular, flexibilidad y respiración. La práctica frecuente y la repetición logrará mejorar la ejecución, interiorizar el movimiento y hacerlo más consiente mejorando el estado físico y mental.
- Control. nuestra profesión, considera la mente como indivisible del cuerpo. La práctica permitirá controlar la ejecución del movimiento, sin acciones bruscas y evitando lesiones.
- Fluidez. Los movimientos son suaves y continuos, enlazando unos con otros de manera fluida además de exactos y precisos, acompañando el movimiento con la respiración.
- Centralización. La identificación del centro de gravedad es el primer paso de todos los ejercicios; en las mujeres se halla en la zona sacra y pelvis, y en los hombres un poco más arriba, en la zona del ombligo.
- Precisión, se refiere a la correcta ejecución del movimiento. Postural en la alineación de los segmentos intervinientes. Contracción del grupo muscular trabajado y la relajación de su antagonista y segmentos no involucrados en la acción.
- Respiración. Es un componente fundamental en cada ejercicio. Una respiración correcta facilita el control del movimiento favoreciendo una mayor capacidad pulmonar, mejor circulación sanguínea, mayor fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.
Sin duda buenas razones para comenzar a practicarlo, si te interesa en las próximas notas te contamos sobre algunos de los ejercicios que puedes hacer en casa.