Los arándanos frescos son dulces, suaves y sabrosos, y por eso es que se utilizan en diversas recetas culinarias; como en pasteles, jaleas, mermeladas y otros platos dulces, así como también en algunos vinos. Generalmente se le llama simplemente arándano a este pequeño y delicioso fruto de color azul, sin embargo, este no debe confundirse con los arándanos rojos, los cuales varían en distintos aspectos.
El arándano azul o arándano común, se utiliza tanto en su estado natural como en jugos y en extractos. Es en este último en el cual hoy, aquí en OtraMedicina, haremos hincapié. La razón por la que veremos a continuación algunos aspectos del extracto de arándano, es debido a sus propiedades como poderoso antioxidante, que puede tanto disminuir como revertir problemas en la memoria y las habilidades de motricidad relacionadas al paso del tiempo y la edad.
Aumenta la capacidad de absorción radical de oxígeno
De acuerdo a estudios llevados a cabo hace cerca de unos 3 o 4 años por el Departamento de Agricultura de los E.E.U.U., en los que fueron analizados aproximadamente un centenar de alimentos para determinar sus propiedades antioxidantes y determinar así sus contenidos beneficiosos, los arándanos han sido el fruto silvestre que ocupó el número más alto de la lista, teniendo aún mayores beneficios en estado silvestre, aunque mostrando buenas cifras también en casos de arándanos cultivados.
El extracto de arándano, al igual que los extractos de espinaca y fresas, demostraron provocar mejores en el uso de la memoria a corto plazo en ratas de edad avanzada. No obstante, solo el uso de extracto de arándano, demostró producir mejoras también en cuanto a la coordinación motora y el equilibrio, lo que significaría un beneficio capaz de provocar grandes avances y mejoras al momento de prevenir caídas peligrosas en adultos mayores.