Los arándanos son unas pequeñas bayas rojas que destacan rápidamente por ser jugosas y por contar con un sabor agrio y algo picante. Estas crecen principalmente en las regiones frías del planeta. Además de ser sabrosas, los arándanos también son saludables, esto gracias a su alto perfil nutricional y porque cuentan con múltiples antioxidantes, cuentan con propiedades anti-inflamatorias e incluso son recomendadas para prevenir el cáncer. Otro de los beneficios del arándano es que contienen vitaminas C, K, B6 y E, junto con calcio, cuentan con magnesio, hierro, manganeso, fósforo, además de potasio y zinc.
Los arándanos son considerados bajos en calorías, debido a que contienen más del 80 por ciento de su contenido en agua y un 10 por ciento de carbohidratos. Esto entre otros componentes que con son de fibra dietética, proteína, ácido salicílico, múltiples flavonoides, antocianos y triterpenoides.
El arándano se puede incorporar a nuestra dieta por medio del consumo de esta baya cruda o en forma de jugo. También se pueden agregar los arándanos a magdalenas, yogurt o múltiples ensaladas. Mientras que si no podemos conseguir arándanos frescos, incluso podemos optar por su consumo en forma de suplemento, esto claro después de consultar a nuestro médico.
Beneficios del arándano
Es capaz de prevenir infecciones del tracto urinario; Hay estudios científicos que han encontrado que el jugo de arándano, nos puede ser eficaz en la prevención de diferentes infecciones urinarias, especialmente para las mujeres que cuentan con infecciones recurrentes.
Debemos conocer que los arándanos contienen un compuesto el cual es alto en peso molecular, el cual es conocido como proantocianidina el que cuenta con propiedades anti-adherentes que impiden la formación de bacterias que se pueden adherir a nuestras células en el tracto urinario.
Los arándanos también son eficaces en la lucha contra la leucorrea, la cual es comúnmente conocido como flujo vaginal. Para poder evitar la recurrencia de eventuales infecciones urinarias, se debe beber un vaso de jugo de arándano sin endulzar esto todos los días. Si el jugo de arándano no se encuentra disponible, se pueden tomar tabletas de arándano. Aunque en este último caso, se deberá consultar a nuestro médico para contar con la dosificación correcta.
Es capaz de mejorar nuestra salud Cardiovascular; Los arándanos nos ayudan a disminuir el riesgo de problemas que se encuentran relacionados con nuestro corazón y nos ayudan a mantener sanos cardiovascularmente. Según un estudio realizado en el 2010, los arándanos son considerados una fuente rica de flavonoides, múltiples vitaminas y fibra, los cuales reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Los fitoquímicos presentes en estas bayas, nos ayudan a aumentar nuestra resistencia de lipoproteínas de baja densidad también conocido como el colesterol malo, además de la oxidación, esto inhibiendo la agregación plaquetaria, reduciendo nuestra presión arterial y otros mecanismos que son considerados antitrombótico y antiinflamatorios.
Otro estudio también nos indica que el consumir alimentos que son ricos en flavonoides como es el caso de los arándanos, nos ayuda a disminuir el riesgo de sufrir de aterosclerosis. Estas bayas también pueden reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos.
Solo bastara el tomar uno o dos vasos de jugo de arándano, siempre sin azúcar como una base regular para mejorar nuestra salud cardiovascular.
Aumenta nuestra inmunidad; Los beneficios inmunológicos de los arándanos son interesantes. Debido a que estos son ricos en vitamina C, el cual es considerado como el mejor antioxidante para nuestros sistema inmune. El beber un vaso de jugo de arándano al día también nos ayuda a reducir las posibilidades de enfermarnos de problemas comunes como un resfriado.
Es capaz de mejorar nuestra digestión; Según diversos estudios, el contar con una dieta que es alta en fibra reduce los riesgos de sufrir de indigestión y ciertas enfermedades gastrointestinales.
Debemos considerar que los arándanos son una rica fuente de fibra y por lo tanto, estos promueven la salud digestiva. La fibra facilita una rápida eliminación de los residuos del intestino. Esto ayuda a prevenir el molesto estreñimiento.
Mejora la salud de nuestra piel; Para contar con una piel bella y brillante, podemos utilizar una simple máscara arándano. Las enzimas presentes en esta fruta, son capaces de exfoliar la piel muerta y evita que los poros se vean obstruidos.
La vitamina C presente en los arándanos, nos ayuda a generar una piel firme y radiante por medio del aumento de la producción de colágeno y elastina. También este previene las arrugas, enrojecimiento, hiperpigmentación y líneas finas en nuestra piel.
Les agradezco los comentarios de los beneficios de los alimentos naturales