Propiedades del arándano rojo

Jesus L. Rodriguez

Propiedades del arándano rojo

Podemos decir que el arándano rojo proviene de un arbusto bajo que contiene unos tallos de aproximadamente 10 centímetros, sus hojas son perennes y su fruto es una baya que es un poco más grande que la hoja. También podemos decir que las propiedades del arándano rojo son muchas, y por eso es muy importante su consumo.

Este tipo de arándano se puede encontrar en otoño y en los momentos en que aún se encuentra inmaduro la baya es blanca, en su madurez presentan un color rojo intenso. Tiene propiedades antioxidantes, y aparte es un remedio muy recomendado para el tratamiento de la cistitis; entre otras propiedades muy benéficas para el organismo.

Es importante destacar los nutrientes del arándano rojo, ya que posee mucha vitamina A y C y en menor cantidad posee vitamina B. también posee potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio.

  • Es una fruta que aporta muy pocas calorías , solo 30 calorías por cada 100 grs de arándanos.
  • Ayuda al estómago a que no se desarrolle en él,  la bacteria Helicobacter pylori, responsable directa de las gastritis y úlceras estomacales. Esta acción es gracias a que el arándano posee una sustancia denominada proantocianidinas, que tienen la propiedad de antiadherencia.
  • Es un fruto rico en fibra, por lo tanto aumenta el tránsito intestinal, ayudando a eliminar toxinas y exceso de grasas.
  • Por lo tanto, ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre.
  • Tiene un efecto antioxidante, ayudando al buen metabolismo celular y por consiguiente al mejoramiento del metabolismo en general, incluyendo el digestivo.
  • Es diurética, ya que mejora el metabolismo renal, aumentando la eliminación de exceso de líquido.

Además de estas propiedades del zumo de arándano rojo para adelgazar, elarándano posee otras propiedades o virtudes, tales como:

  • Gracias a que ayuda a disminuir el colesterol malo y a su propiedad antioxidante, logra proteger a las arterias y corazón de una posible ateroesclerosis.
  • Al ser un antioxidante natural, su consumo ayuda a prevenir distintos tipo de cánceres y enfermedades degenerativas.
  • Previene infecciones urinarias, conviertiéndose en un excelente remedio natural contra la cistitis, esto lo logra por dos mecanismos, por su propiedad de antiadherencia que permite eliminar fácilmente las bacterias que pudieran estar ocasionando esta infección y por su propiedad diurética.

Vías urinarias: Las infecciones en las vías urinarias son cada vez más comunes y en muchos casos recurrentes. Esta enfermedad en la mayoría de los casos es provocada por la Escherichia coli. De hecho casi la mitad de las mujeres experimenta una infección urinaria por lo menos una vez en su vida. El arándano ayuda a prevenir las infecciones urinarias, ya que gracias a su poder antiadherente evita que las bacterias proliferen en estas vías. Estudios realizados en la Universidad de Harvard revelan que el arándano ayuda a reducir las infecciones urinarias en las mujeres.

Las investigaciones indican que el doble poder del arándano tiene una duración aproximada de ocho horas, por lo que si queremos estar protegidas lo debemos tomar por la mañana y por la noche. Los jugos de arándano nos dan la oportunidad de consumir la fruta todo el año y beneficiarnos con su doble poder.

¿Se han hecho investigaciones sobre los beneficios del arándano? 
Sí, en un principio los beneficios que se conocían del arándano eran de tradiciones y esta sabiduría pasó de generación en generación. Desde el siglo pasado se empezaron a hacer estudios y se descubrieron sus bases científicas. En este momento se realizan investigaciones en institutos muy serios en E.U. y se ha confirmado que las sustancias del arándano llamadas PACS tienen muchos más antioxidantes que la uva, en el arándano 95% y en la uva 15%. Estos estudios se han hecho in vitro, en animales y en humanos. También se ha investigado sus efectos en vías urinarias y aparato digestivo. Se ha confirmado que el arándano reduce las infecciones en vías urinarias y aparato intestinal.

Articulos Relacionados