Beneficios de las lentejas

Jesus L. Rodriguez

Beneficios de las lentejas

La lenteja es una planta herbácea anual, que contiene una gran concentración de nutrientes. Los más abundantes son los hidratos de carbono y están fundamentalmente formados por almidón. Tiene también proteínas y fibras, zinc, selenio (antioxidante, protege a las células del organismo humano de la oxidación), pero sobre todo hierro. En cuanto a vitaminas son ricas en B1, B3 y B6.

Es un alimento ideal para los niños y los deportistas por la gran cantidad de hierro y proteínas que posee. El hierro la hace muy recomendable para aquellas personas que tienen anemia o decaimiento, y al tener mucha fibra facilita el tránsito intestinal. Para que el hierro sea absorbido correctamente por el tracto intestinal es aconsejable que las lentejas sean consumidas acompañadas con carne.

Consejos útiles: es importante que tengas en cuenta que las lentejas deben colocarse en remojo con agua fría antes de ser preparadas y cuando comienzan a hervir para que estas queden suaves añade 2 o 3 chorritos pequeños de agua fría.
Es probable que a tus hijos no les guste mucho, al mismo tiempo es recomendable que las coman frecuentemente, así que te aconsejo que se las prepares »camufladas»  junto con otras comidas como purés, en guisos, con arroz, otras verduras o en ensaladas frías siendo infinitas las posibilidades de mezclarlas con otros alimentos. Si se las das de chiquitos de esta forma se acostumbrarán a consumirlas no teniendo mayores problemas a medida que nuestros niños van creciendo.
Así que a partir de ahora debemos comenzar a incluir las lentejas en nuestra dieta diaria, para mejorar nuestra salud y al mismo tiempo sentirnos con mayor fuerza.

Las lentejas poseen un alto contenido de proteínas, y más aún si se combinan conarroz. En fibra también posee un alto contenido y se nota principalmente en quereduce el colesterol y evita el estreñimiento.

Por supuesto no nos podemos olvidar de las vitaminas (B1, B3 y B6) y minerales como por ejemplo el selenio (antioxidante).

Efectos saludables

  • Las lentejas cuentan con la ventaja de que su contenido de grasa es muy bajo, son una fuente de minerales como el calcio y, al igual que todas las demás legumbres, son eficaces para evitar el colesterol malo, lo que ayuda a prevenir problemas relacionados con el sistema cardiovascular.
  • También se ha comprobado que las lentejas sirven para regular la insulina, debido a que las leguminosas producen un bajo nivel de azúcar en la sangre y esto obliga al organismo a producir menos insulina, controlando la glucosa y reduciendo así la posibilidad de padecer diabetes.
  • Otro efecto positivo del consumo de lentejas es que contribuyen en la prevención del cáncer, ya que estas leguminosas son conductoras de una enzima que combate la activación de compuestos que pueden causar el cáncer en el intestino; además, ayudan a una mejor digestión (siendo efectivas contra el estreñimiento), lo que previene el cáncer de colon.

Variedad y conservación

Para la elaboración de diversos platillos se pueden usar lentejas de cualquier color: cafés, verdes, grises y anaranjadas; grandes o pequeñas, porque su tamaño y color no afectan a su valor nutrimental. Sin embargo, se dice que las lentejas cafés tardan más en cocerse que las otras variedades, como las verdes.

Las lentejas se pueden conservar en un recipiente de vidrio hasta por un año, y antes de cocinarlas deben limpiarse, ya que es común que contengan alguna piedra o basurita. La recomendación es remojarlas previamente durante unas horas, para que se suavicen más rápidamente al ser cocinadas.

Combinación de alimentos

La siguiente receta es un ejemplo de combinación de alimentos muy sencilla pero eficaz, porque se mejora la calidad proteica; en este caso se compensa la escasez de lisina del arroz gracias a las lentejas, que sí la contienen; al mismo tiempo, se compensa la mínima cantidad de metionina de las lentejas por la que contiene el arroz.

Lentejas con arroz

Ingredientes:

  • 2 tazas de lentejas
  • 1 taza de arroz
  • 1 cebolla picada o en gajos finos
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 cucharadita de curry
  • Aceite para freír
  • Sal y pimienta
  • 1 pizca de comino

Preparación:

Lave las lentejas y deje remojar en agua durante una noche. Use el agua del remojo para cocer las lentejas. Fría la cebolla y el ajo en un poco de aceite y vacíe sobre las lentejas. Añada el arroz lavado y escurrido con un poco más de agua, si es necesario. Agregue el curry y la pizca de comino. Deje cocinar a fuego lento hasta que el arroz quede suave y conserve su forma. Sirva caliente.

Articulos Relacionados

2 comentarios en «Beneficios de las lentejas»

  1. POR FAVOR AGRADECERIA A USTEDE PROPORCIONARME DE ESTA , LENTEJAS , ALGUNOS PLATOS, COMO POR EJEMPLOS CALDOS DE LENTEJAS
    GRACIA ATENTAMENTE
    DIOGENS

Los comentarios están cerrados.