Hoy queremos hablar sobre un alimento sumamente especial, se trata de las lentejas, conocido como el plato de los pobres. Sin embargo, el mismo tiene infinidad de nutrientes y propiedades beneficiosas para aportarnos, por lo que debería ser parte de nuestra dieta. A continuación, te contamos cómo podemos beneficiarnos de este increíble alimento, ¡presta mucha atención!
Las lentejas se destacan principalmente por su contenido en proteínas, por lo que son esenciales en la dieta de aquellos que no comen carnes. Este es uno de los alimentos más consumidos por los vegetarianos justamente por esto. Otra gran característica de esta legumbre es su capacidad para verter glucosa gradualmente en el torrente sanguíneo, la cual se obtiene a través de la metabolización de los hidratos de carbono. Esto es algo mut importante, ya que nos permite mantener la sensación de plenitud durante bastante tiempo y mantiene los niveles de azúcar dentro de la normalidad.
En cuanto a los nutrientes que contienen, las lentejas se caracterizan por su contenido en cinc, este es un mineral muy importante para el control hormonal que influye en el deseo sexual y la producción de esperma. Las lentejas, además, aumentan la líbido y ayudan a mantener una buena erección. Las lentejas también protegen el sistema nervioso y benefician el estado de ánimo. Son ricas en vitaminas del grupo B.
Por último, destacamos que contienen cantidades elevadas de folato que el organismo transforma en ácido fólico (vitamina B9) y cuya deficiencia en el organismo es la responsable de la aparición de la depresión y el mal humor. También nos ayudan a mantener los niveles de hierro y ácido úrico. Por todas estas razones deberíamos comenzar a consumirlas.
Las lentejas reducen el colesterol
La fibra soluble de las lentejas ayuda a eliminar el colesterol, ya que se une al mismo, reduciendo los niveles de colesterol en la sangre. También, existe la evidencia que las lentejas tienen la capacidad de ralentizar la fabricación hepática de colesterol, que de la misma forma, contribuye a reducir los niveles del mismo en el organismo.
Las lentejas contra la Diabetes
Puede que a los diabéticos les interese saber que la fibra soluble en las lentejas atrapa a los carbohidratos. Esto a su vez retrasa la digestión y la absorción, ayudando a evitar grandes oscilaciones en los niveles de azúcar en la sangre durante todo el día.
Las lentejas ayudan a la digestión
Debido a sus altos niveles en fibra, las lentejas provocan un aumento en el tamaño de las heces, lo que acelera el viaje de los productos de desecho a través del intestino. Esto significa que son ideales para ayudar a aliviar el estreñimiento. La fibra también tiene la capacidad de reducir el riesgo y los síntomas de la diverticulosis, una condición médica en la cual se forman unas pequeñas bolsas en la pared del colon (generalmente por la presión del esfuerzo durante la defecación).
Las lentejas para el control del peso
Ya que la fibra insoluble es indigesta y pasa a través del cuerpo casi intacta, por ese motivo, proporciona pocas calorías. Ya que el tracto digestivo tiene una capacidad determinada y los alimentos ricos en fibra ocupan más espacio que otros alimentos, las personas que comen lentejas, tienden a comer menos cantidad.
Las lentejas en la prevención del cáncer
Un estudio que se llevó a cabo por el Departamento de Nutrición de la Escuela de la Salud Pública de Harvard en Boston, ha demostrado que las dietas en las que se consumen muchas lentejas y guisantes (ambos contienen altos niveles de isoflavonas) reducen el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Estos estudios no son definitivos, aunque sin duda ha grabado esa idea en nuestro pensamiento.
Las lentejas para la prevención de las enfermedades cardiovasculares
El consumo de fibra dietética, particularmente la fibra contenida en las lentejas, se ha descubierto que reducen nuestro riesgo a contraer una enfermedad cardíaca coronaria.
El índice glucémico de las lentejas
En un estudio realizado para determinar el índice glucémico estimado de varios alimentos, se concluyó que las lentejas tienen un índice glucémico de entre 21 y 30.
Las reacciones adversas de las lentejas
Las cantidades totales de oxalato de las lentejas exceden las recomendaciones actuales del consumo de oxalato para las personas que tienen un historial de cálculos renales/urinarios y por ese motivo, su consumo debe limitarse.