Unas calentitas lentejas con chorizo para este frío

Jesus L. Rodriguez

lentejas con chorizo1 Unas calentitas lentejas con chorizo para este frío

¡Hola! Hoy os traigo una receta imprescindible para este frío que nos está llegando. Sin duda, una receta de cuchareo como dicen nuestros mayores.

Unas calentitas lentejas con chorizo buenas son las que nos hacen falta para que nuestro cuerpo entre en calor y nos dé la energía necesaria para seguir con fuerza lo que queda de día, ya que con este frío, lo que apetece es estar en casita tirados en el sofá con la manta y la estufa puesta, ¿me equivoco?.

Espero que os gusten.

Ingredientes

300 g de lentejas.
1 chorizo de guiso.
1 tomate pequeño.
1 cebolla pequeña.
1 pimiento verde pequeño.
3 dientes de ajo.
1 buen chorreón de aceite de oliva.
3 – 4 granitos de pimienta.
1 cuchara y media de café de pimiento rojo molido dulce.
1 patata pequeña.
Sal.

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es elegir bien qué tipo de lentejas escoger. Personalmente, las que yo utilizo son las lentejas pardina extra que no tardan mucho en cocinarse además que no hace falta un remojo previo antes de cocinarlas.

Aún así, yo, antes de cocinar estas lentejas con chorizo, las dejo media hora antes en remojo para que suelten cualquier suciedad que pueda tener. Transcurrido ese tiempo, si hay además alguna flotando hay que retirar, porque podría estar en mal estado.

Bueno, pues a partir de ahora es todo muy fácil y sencillo. Primeramente lavamos bien todas las verduras, después pelamos los ajos, quitamos el rabito y las pepitas al pimiento y el pedúnculo (rabito) al tomate. Luego, ponemos una olla con agua al fuego e introducimos las verduras enteras bien lavadas y peladas junto con las lentejas.

Por último, cortamos la patata en cachos y el chorizo en lonchas gruesas.Agregamos la sal, el aceite, el pimiento molido, los granitos de pimienta y durante 30-35 min dejamos que se cocinen. Cuando ya estén tiernas,moler las verduras menos los ajos.

Truco: Para que el caldo de estas lentejas con chorizo salga espesito, al cortar la patata en cachos tenéis que escuchar como una especie de chasquido. Así, la patata soltará el almidón y pondrá nuestro cladito más jugoso. Espero que sean de vuestro agrado y entréis en calor.

Más información – Lentejas con zanahorias y aceitunas rojas

Articulos Relacionados