Hoy vamos a hablar sobre un alimento sumamente especial, se trata de las legumbres. Por lo general solemos recomendarlas en todas las dietas ya que contienen nutrientes indispensables que no pueden faltar en nuestra alimentación. Hoy queremos hablar sobre una de sus muchas características, la cantidad de grasas que tienen y de esta forma también desmentir el mito de que las legumbres engordan, ¡presta mucha atención!
Lo cierto es que las legumbres casi no tienen grasa, a excepción de la soja, ya que es la única legumbre oleosa con la cual también se elabora aceite. Sin embargo, el resto no llega al 5% de grasa y la mayoría, rondan el 1%. Por tanto, como vemos, no se trata de un alimento que engorde, por lo general se piensa que así es porque es lo que nos da energía en invierno y nos sacia. Además, hay quienes las consumen junto con otros alimentos que sí contienen grasas, como carnes y chorizo, con esto si deberíamos tener cuidado.
Pero no son las legumbres las que poseen grasa, sino el tocino, el chorizo u otra carne que solemos usar cuando preparamos un energético guisado con lentejas, alubias o judías.
Ni las lentejas, las judías, los guisantes, las habas, los garbanzos ni las alubias poseen cantidades importantes de grasa, por el contrario, son alimentos ricos en hidratos y proteínas así como también, brindan mucha fibra y micronutrientes importantes al organismo.
Por todo esto, las legumbres no engordan, sino que hasta pueden ayudarnos a adelgazar por la saciedad que provoca su ingesta.
Es importante dejar en claro que a excepción de la soja (única legumbre oleosa), las demás casi no poseen grasas en su composición, por lo que su ingesta no debe estar condicionada por esta creencia errónea sino que podemos disfrutar sin problemas de una sabrosas y sanas legumbres siempre y cuando cuidemos los ingredientes que las acompañan y su forma de cocción.
Las legumbres son alimentos ricos en hidratos y proteínas así como también, brindan mucha fibra y micronutrientes importantes al organismo. Por tanto, te recomendamos incluirla en tu dieta diaria, de esta forma podrás cuidar mejor de tu salud, ¡mucha suerte!